Artículo de opinión de Manuel Armenteros Martos, vecino tricantino.
Nuestro Benemérito Cuerpo de la Guardia Civil, no solo es la Institución de mayor prestigio y valoración de los españoles/as, al día de hoy, sino que constituye en sí mismo un ejemplo para el resto de nuestras instituciones.
La Guardia Civil, ha sabido conjugar y unir nuestra singular tradición con una eficacia sobresaliente en el cumplimiento de sus funciones y misiones. Más claro, partiendo de nuestros mejores hábitos y normas (tradiciones) no se han anclado en ellas, no; sino que han logrado, desde ellas, activarse y adecuarse continuamente alcanzando por ello mayor eficacia, ya que esta eficacia, comporta: experiencia, creatividad, formación permanente y coordinación, sea esta nacional e internacional.
En este, ya próximo día 13 de mayo de 1844, se cumplen 180 años de la creación de la Guardia Civil por el DUQUE DE AHUMADA; quien supo vislumbrar desde su presente el futuro de la Institución. ¿Cómo? Seleccionando y escogiendo a personas (en la actualidad tanto hombres como mujeres) que asumieran los tres pilares fundamentales, sobre los que cimentan y vertebran al Instituto Armado.
El primero, se encuentra en la práctica del Honor que lo ejercen y lo guardan como su principal divisa. Ya que este Honor aglutina: sacrificio, lealtad, austeridad, disciplina y abnegación.
El segundo pilar: es el mantener la cohesión interna entre sus miembros, dado ese carácter militar que la caracteriza, asumiendo fuerte disciplina y mando jerarquizado.
Y el tercero: se basa en defender un patrimonio moral que les fortalece y que lo extienden en su ámbito familiar.
En nuestro tiempo dado tanto egoísmo, pasotismo, relajación e incluso descontrolada comodidad que hoy impera en nuestra sociedad…, estos hombre y mujeres que forman y conforman la Guardia Civil parecen seres de otra Galaxia; pero no, no lo son…, porque se reclutan, se seleccionan y se nutren sus efectivos, de la parte más comprometida y abnegada de nuestros pueblos y ciudades. Por otro lado, siempre sus mandos operativos, han sido fieles a las leyes y normas establecidas legalmente, por encima de intereses partidistas o presiones desde el poder.
Mucho le debe España a la Guardia Civil y como no, todos los que bajo su protección vivimos seguros y esperanzados. Valga esta poesía titulada HOMENAJE A LA GUARDIA CIVIL, creada por un poeta cordobés, llamado Gabriel Muñoz Cascos; en agradecimiento por tanta entrega y sangre derramada en su quehacer diario, protegiéndonos de malhechores, delincuentes, criminales y personas que no respetan, ni la hacienda, ni la vida, ni tampoco los dineros públicos.
Esta dice así:
¡! GLORIOSO Y BENEMÉRITO INSTITUTO ¡! – MORADA DE PERSONAS GENEROSAS — QUE CONSAGRAN SUS VIDAS PORTENTOSAS – AMANDO A ESPAÑA, MINUTO A MINUTO.
CON SU VIVIR GALLARDO Y RESOLUTO – Y SUS ACCIONES SIEMPRE VALEROSAS – CUENTAN POR MILES SUS GESTAS GLORIOSAS – MUCHAS DE ELLAS CON MORTAL TRIBUTO.
HOY, QUIERO RESALTAR EMOCIONADO – EL ARROJO DE VUESTRO CORAZÓN – QUE ANTE LA ADVERSIDAD JAMAS SE EMPAÑA,
Y PIDO CON GRAN FE AL RESUCITADO – QUE OS SIGA PROTEGIENDO EN CADA ACCIÓN — ¡! PARA VUESTRO BIEN Y EL DE TODA ESPAÑA !!
Desde TRES CANTOS (Madrid) hoy a 17 de abril del 2024.
Manuel Armenteros Martos. Vecino tricantino.
Nota del editor: Las opiniones expresadas en la presente publicación son las de sus autores. Press Norte no comparte necesariamente las opiniones reflejadas y por tanto no se hace responsable de ellas.