Skip to main content

Alcobendas, ejemplo de transparencia y calidad en la comunicación pública

  • 4 de mayo de 2024 –
    Política de Alcobendas

Alcobendas recibe el Sello InfoParticipa 2023, que reconoce el nivel de transparencia y la calidad de la comunicación pública.

Sello Infoparticipa Alcobendas

El Ayuntamiento de Alcobendas ha revalidado el Sello InfoParticipa 2023, que reconoce el nivel de transparencia y la calidad de la comunicación pública de los ayuntamientos y que otorga el Grupo de Investigación ComSET de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) a las administraciones locales más transparentes.

Alcobendas consigue este reconocimiento por sexto año consecutivo, y en esta ocasión, por cuarta vez, vuelve a obtener un 100% en el cumplimiento de todos los indicadores evaluados en relación a la información que ofrece la web municipal alcobendas.org.

Este año, la complejidad de los indicadores ha sido mayor que en los anteriores, incidiendo en la rendición de cuentas, la participación ciudadana y la anonimización de los documentos publicados en la web municipal. En total, se han evaluado 52 indicadores de transparencia en 179 municipios de la Comunidad de Madrid. En esta ocasión, han sido nueve los municipios de la Comunidad de Madrid que han obtenido el sello y solo cinco de ellos han llegado a cumplir el 100% de los indicadores. De esta manera, Alcobendas se sitúa como el ayuntamiento más transparente de la Comunidad de Madrid junto a Madrid, Alcalá de Henares, Las Rozas y San Lorenzo del Escorial.

Objetivo prioritario: transparencia

La entrega del Sello InfoParticipa 2023 se celebró el martes 23 de abril, en la Casa de la Cultura de San Lorenzo del Escorial. La primera teniente de alcalde, Marta Martín, fue la encargada de recoger el galardón de manos de Armand Balsebre, catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la UAB y director del Grupo de Investigación ComSET.

La alcaldesa, Rocío García Alcántara, ha mostrado su satisfacción por la revalidación del sello y afirmado que para el equipo de gobierno del Partido Popular, la transparencia es un objetivo prioritario y un compromiso con nuestros vecinos. Rendimos cuentas ante la ciudadanía de nuestra gestión y cumplimos con el derecho de acceso a la información y a la participación democrática.

52 indicadores

Mediante los indicadores evaluados, se recaban, entre otros, datos personales y profesionales de los alcaldes y miembros de las corporaciones locales; del presupuesto municipal en curso; de la información de las actas de los plenos; del Plan de Gobierno; de los acuerdos alcanzados en las juntas de gobierno; del inventario general del patrimonio municipal, o de los concursos públicos de los ayuntamientos.

Otros indicadores a cumplir son las convocatorias de la oferta de empleo público; las subvenciones otorgadas; los convenios firmados; el día a día de los miembros del gobierno relacionadas con la gestión, o los instrumentos para presentar sugerencias o reclamaciones.

pressnorte ecoembes 890 150

Compartir Artículo

Banner Carrefour
Banner inquietudhosting.com