Alcobendas, una ciudad con memoria, honra a las víctimas del terrorismo
-
14 de marzo de 2025 –Sociedad de Alcobendas
Más de 300 estudiantes participaron en la jornada ‘In Memoriam por las Víctimas del Terrorismo’, organizada por el Ayuntamiento de Alcobendas y la Fundación Víctimas del Terrorismo, en el marco del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo.

Alcobendas, ha sido el escenario, este 14 de marzo, de un emotivo homenaje a las víctimas del terrorismo en el Teatro Auditorio Paco de Lucía del Centro de Arte de Alcobendas.
La jornada, titulada ‘Alcobendas, una ciudad con memoria‘, congregó a más de 300 estudiantes de diversos centros educativos con el objetivo de concienciar a las nuevas generaciones sobre el impacto del terrorismo en la sociedad. La Escuela Municipal de Música y Danza participó con intervenciones musicales que aportaron un toque solemne y emotivo al acto.
Un acto de memoria y reflexión
El evento fue organizado por el Ayuntamiento de Alcobendas en colaboración con la Fundación Víctimas del Terrorismo (FVT) y contó con la participación de colegios e institutos como Areteia, Liceo Europeo, Padre Manyanet, Gloria Fuertes, Virgen de la Paz y Giner de los Ríos. Durante la jornada, se llevaron a cabo actividades y charlas destinadas a sensibilizar a los jóvenes sobre la importancia de preservar la memoria histórica.

La alcaldesa de Alcobendas, Rocío García Alcántara, subrayó la necesidad de que las nuevas generaciones reflexionen sobre los hechos para evitar que el terrorismo sea percibido como un tema lejano o ajeno. Destacando que es fundamental que los jóvenes comprendan la importancia de recordar y honrar a las víctimas.
La alcaldesa también quiso recordar especialmente a Francisco Casillas, soldado asesinado por ETA en 1986 y vecino de Alcobendas, así como a los viajeros de dos de los cuatro trenes afectados por los atentados del 11M cuyo destino era la ciudad.
Testimonios que marcaron la jornada
Uno de los momentos más emotivos fue la charla con Concepción Martín, viuda del teniente coronel Pedro Antonio Blanco, asesinado por ETA en Madrid en el año 2000. También intervino Antonio M. Utrera, superviviente de los atentados del 11M.
Ambos compartieron sus experiencias y el impacto que el terrorismo ha tenido en sus vidas.
El acto también contó con la presencia de Juan Francisco Benito, presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo, y Montserrat Soler, presidenta de la Asociación 11M Afectados del Terrorismo.
Benito agradeció la decidida voluntad de cooperación y colaboración de Alcobendas con las víctimas del terrorismo en la defensa de su memoria, recordando que la ciudad forma parte desde 2011 de la ‘Red de Municipios Amigos’ de la FVT.