Skip to main content

Ampliación de la red de Carriles Bici a 400 Kilómetros para 2032

  • 3 de junio de 2024 –
    Deportes de Tres Cantos
  • Con una inversión de 120 millones de euros, la Comunidad de Madrid planea expandir su red de vías ciclistas hasta los 400 kms en 2032.
Carril ciclista Madrid

El carril bici que recorre la Comunidad de Madrid y que transcurre entre otros lugares por nuestros municipios de Alcobendas, Tres Cantos, Colmenar Viejo y llega hasta Soto Del Real, será ampliado.

La Comunidad de Madrid se prepara para una ambiciosa expansión de su red de carriles bici, con el objetivo de alcanzar los 400 kilómetros en 2032. Actualmente, la región cuenta con 50 kilómetros de vías ciclistas, pero planea añadir otros 142 kilómetros en los próximos años, alineándose con los esfuerzos globales por promover el uso de la bicicleta como medio de transporte saludable, ecológico y sostenible.

El Día Mundial de la Bicicleta, celebrado el lunes 3 de junio, subraya la importancia de este medio de transporte. En consonancia con esta celebración, el Gobierno regional ha presentado su Plan de Carreteras 2025-2032, que incluye la creación de una «Red Básica de Vías Ciclistas de la Comunidad de Madrid«. Esta red pretende integrar las principales localidades de la región y facilitar tanto el uso cotidiano como recreativo de la bicicleta.

La inversión destinada a este proyecto asciende a 120 millones de euros, lo que permitirá la construcción de más de 400 kilómetros de carriles bici. Estos carriles no solo mejorarán la movilidad diaria, sino que también proporcionarán acceso autónomo a espacios naturales protegidos y a lugares de interés paisajístico y cultural.

Actualmente, la Comunidad de Madrid dispone de 50 kilómetros de carriles bici, destacando los 30 kilómetros del carril bici de la carretera M-607, que conecta Colmenar Viejo con Soto del Real, y los 21 kilómetros en la carretera M-301, que unen San Cristóbal de los Ángeles con San Martín de la Vega. Además, se están redactando proyectos para otros tres tramos que suman 35 kilómetros, con obras previstas para comenzar en 2025.

Entre los nuevos proyectos se incluyen el carril bici paralelo a la carretera M-111, en el tramo Barajas-Fuente el Saz de Jarama, y los carriles en la M-206 y M-307, que conectarán San Fernando de Henares con Loeches y San Martín de la Vega con Ciempozuelos, respectivamente. También se encuentran en fase de licitación los proyectos de carriles bici junto a la M-501 y la M-121, que añadirán 107 kilómetros más a la red.

En una segunda fase, el Plan de Carreteras contempla la construcción de otros 259 kilómetros de carriles bici, sumando un total de más de 400 kilómetros para 2032. Este plan se enfoca en el dominio público viario de la red de carreteras autonómicas, excluyendo vías ciclistas en caminos municipales y rurales o en la corona metropolitana, como la ciclo-vía de Arganda.

pressnorte ecoembes 890 150

Compartir Artículo

Banner Carrefour
Banner inquietudhosting.com