Herramientas de accesibilidad

Ir al contenido principal

Ganemos | La angustia de ser dependiente en Tres Cantos

  • 9 de febrero de 2020 –
    Política de Tres Cantos

La Ley de la Dependencia supuso un importante avance en nuestro país al crear un sistema de atención y protección hasta ese momento inexistente. Esta Ley establecía, en su artículo 11, que eran las Comunidades Autónomas las responsables de ofrecer y garantizar un buen servicio a las personas previamente valoradas como dependientes. Además, permite ampliar las ofertas que hace la norma base.

También los municipios pueden participar, colaborar en la atención a las personas: “Las Entidades Locales participarán en la gestión de los servicios de atención a las personas en situación de dependencia, de acuerdo con la normativa de sus respectivas Comunidades Autónomas”.

Posteriormente se han aprobado numerosas reformas y decretos que han empeorado la protección que el sistema ofrecía en su diseño inicial oficial. Con la excusa de la necesaria estabilidad presupuestaria, se recortaron lascompetencias y los recursos para atender a las personas más vulnerables. 

¿Cuál es la situación en Tres Cantos?

Las personas que solicitan la atención de dependencia tienen que ser valoradas por la Comunidad de Madrid que les reconoce el grado en lo que se denomina el Proyecto Individual de Atención (PIA). En un principio, esta valoración era competencia municipal, pero en el año 2018 pasó a la Comunidad de Madrid, impidiendo que se realice desde la cercanía y por la trabajadora social que es la conocedora de la situación social de las familias.

En este tiempo de espera para ser valoradas, las personas son atendidas, en el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), por los Servicios Sociales del ayuntamiento a través de la Empresa Municipal de Servicios (EMS). La valoración de este servicio por los usuarios y usuarias es positiva.

Los graves problemas comienzan cuando los dependientes reciben su PIA y pasan a depender de la Comunidad de Madrid, que ha privatizado el servicio. En la actualidad está en manos de la empresa Sacyr Social, que incumple las condiciones firmadas en el contrato con la Comunidad de Madrid, mientras que esta parece no querer enterarse, aunque se lo hemos hecho llegar en repetidas ocasiones. La única respuesta que recibimos, hace aproximadamente un año, de la Dirección General de Atención al Mayor y la Dependencia fue que todo está perfectamente.

En ocasiones, las personas dependientes dejan de ser atendidas porque faltan las personas encargadas de darles el servicio, quedándose sin comer, sin cenar y/o sin medicación, sin previo aviso. Cuando tratan de hablar con la coordinadora de la empresa, el teléfono suena y suena, pero no hay nadie al otro lado de la línea.  Los cambios de horarios y de las personas que les atienden se realizan al criterio desconocido de la empresa y sin ninguna comunicación, ni aviso a las personas dependientes.

Estamos hablando de un colectivo vulnerable, que merece la máxima atención y afecto por parte de las administraciones. No podemos ni debemos olvidar que todos los incumplimientos que hemos nombrado, además de ir contra la ley, generan angustia y ansiedad en las personas dependientes y en sus familias (¿Vendrán hoy a darme de comer y la medicación?), y afectan gravemente a su estado de salud, en algunos casos, ya ciertamente deteriorado.

No podemos permitir que esto siga ocurriendo.  Llevamos años denunciándolo y debe solucionarse ya. Ganemos Tres Cantos solicita que la atención a las personas dependientes sea una competencia municipal para aquellos municipios que así lo soliciten, y que la Comunidad de Madrid, al mismo tiempo que concede la competencia, aporte todos los recursos económicos necesarios para dar un servicio municipal de calidad.


Compartir Artículo


Noticias Relacionadas


favicon n
Política de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible.

La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudarnos a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Nunca almacenamos información personal.

Tienes toda la información sobre privacidad y derechos legales en nuestra página de privacidad