Skip to main content

Ayuda para votar en las elecciones europeas en San Sebastián de los Reyes

  • 5 de junio de 2024 –
    Sociedad de San Sebastián de los Reyes

66.618 personas, que podrán votar en 15 colegios electorales, 54 secciones y 94 mesas de Sanse.

Votar en las Elecciones al Parlamento Europeo en San Sebastián de los Reyes

Información detallada para facilitar el voto en Sanse a las elecciones al Parlamento Europeo.

En España se elegirán 61 eurodiputados al Parlamento Europeo, dos más que en las elecciones celebradas en 2019. Los candidatos figuran en listas cerradas, por lo que los electores no pueden cambiar el orden de preferencia de esos candidatos en la lista.

En San Sebastián de los Reyes, según el censo electoral, cerrado a 1 de febrero de 2024, están llamados a las urnas 66.618 personas, que podrán votar en 15 colegios electorales, 54 secciones y 94 mesas 

El Ayuntamiento ha previsto el reparto de un refrigerio para el desayuno y para el almuerzo, en reconocimiento a la labor de las personas designadas para la constitución de las mesas electorales y para el personal de apoyo durante de la jornada.
Más información en el vídeo de Canal Norte Digital

Dónde votar

En la página principal de la web municipal www.ssreyes.org se encuentra un apartado especialmente creado para que la ciudadanía pueda saber en qué colegio, mesa y sección tiene que votar, sin necesidad de certificado digital, solo introduciendo el DNI con la letra o NIE. Si no apareciera ningún dato, hay que acceder a la Oficina del Censo Electoral del INE con un certificado digital

Además, la Oficina del Censo Electoral, por lo general, remite a todos los electores una tarjeta censal con los datos actualizados y de la Sección y Mesa en la que les corresponde votar. Comunicará igualmente a los electores afectados las modificaciones que hayan podido producirse.

En las próximas elecciones, los colegios electorales de nuestra ciudad serán los mismos que en los pasados comicios. Este año habrá una mesa menos que en años anteriores, ya que el INE ha aumentado la ratio de votantes por mesa.

Para equilibrar la afluencia de votantes en los centros electorales, el Ayuntamiento ha previsto que el CEIP Buero Vallejo pase d tener 3 a 7 mesas, el CEIP Príncipe tendrá 3 mesas en lugar de 5, y el pabellón Eduardo López Mateo pasa de tener 11 mesas a tener 9.

Identificación ante la Mesa Electoral

El votante puede identificarse ante la Mesa electoral mediante los siguientes documentos:
•    Documento nacional de identidad (DNI) o NIE. No sirve el resguardo del documento en trámite, puesto que en él no aparece la fotografía del elector.
•    Pasaporte (con fotografía).
•    Permiso (carné) de conducir (con fotografía). Se podrá votar presentado el carnet de conducir digital, disponible en la aplicación miDGT.
•    Tarjeta de residencia, en el caso de ciudadanos de la Unión Europea que la posean.

Nota: No importa que estos documentos estén caducados, pero deben ser los originales, no valen fotocopias.
Voto accesible para personas con discapacidad visual.

Para facilitar el voto de los electores ciegos o con discapacidad visual que sepan utilizar el braille y tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento o sean afiliados a la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), el Real Decreto 1612/2007, de 7 de diciembre, regula un procedimiento de voto accesible, que consiste en un kit/maletín de votación accesible que podrán solicitar el día de las Elecciones en su Mesa electoral.

La utilización de este procedimiento de voto accesible es voluntaria, de modo que aquellas personas que lo deseen podrán ser asistidas por una persona de su confianza.

Derecho al voto en horario laboral

La Comunidades Autónomas que tengan atribuidas competencias en materia laboral adoptarán las medidas precisas para que los electores que presten sus servicios el día de las elecciones puedan disponer en su horario laboral de hasta cuatro horas libres para el ejercicio del derecho del voto, que serán retribuidas. Cuando el trabajo se preste en jornada reducida, se efectuará la correspondiente reducción proporcional del permiso.

Para justificar la ausencia por acudir a votar, el elector/a tendrá que pedir un certificado a la mesa donde ha votado en el mismo momento de la votación.

Información para los miembros de la mesa electoral

Las personas que han sido designadas por sorteo para integrar una Mesa electoral tienen la obligación de acudir, salvo en los casos recogidos en: INSTRUCCIÓN 6/2011, de 28 de abril, de la Junta Electoral Central, sobre impedimentos y excusas justificadas para los cargos de Presidente y Vocal de las Mesas Electorales. Modificada por Instrucciones de la Junta Electoral Central 2/2014, 3/2016 y 1/2018.
Las personas llamadas a Mesa Electoral pueden ampliar la información sobre dietas y labores a desempeñar en los manuales que publica el Ministerio del Interior.

Cambios en colegios electorales de la ciudad

Con el fin de facilitar el voto a la ciudadanía, el Ayuntamiento ha reordenado las mesas de votación en otros centros ya existentes, destacando:

•    La sección 35 (mesas A y B), que antes votaba en el pabellón Eduardo López Mateo, ahora vota en el CEIP BUERO VALLEJO.
•    La sección 41 (A y B), que antes votaba en el CEIP Príncipe Felipe, ahora vota en el CEIP BUERO VALLEJO.

Consulta el gráfico de acceso a los colegios electorales.

 

pressnorte ecoembes 890 150

Compartir Artículo

Banner Carrefour
Banner inquietudhosting.com

Noticias Relacionadas