Apuesta por la colaboración constante entre instituciones, profesionales y ciudadanía para avanzar en un modelo inclusivo y solidario que aborde esta problemática social.
En Tres Cantos se ha celebrado la primera reunión del Observatorio contra la Soledad No Deseada (SND) en las Personas Mayores, una iniciativa estratégica, liderada por el Ayuntamiento, que busca afrontar de manera integral esta problemática social.
El Observatorio tiene como objetivo coordinar acciones multisectoriales, promover la detección temprana de casos y proponer políticas que promuevan la inclusión y el bienestar de las personas mayores, haciendo difusión de esta problemática entre la población tricantina.
La reunión, presidida por el alcalde, Jesús Moreno, reunió a representantes de diversas áreas municipales y organizaciones sociales que trabajan para combatir la soledad como Cáritas, Cruz Roja y la Iglesia Evangelista. En sus palabras, el alcalde
agradeció a los asistentes su participación y dedicación para conseguir que en Tres Cantos no haya personas mayores en soledad.
Durante el encuentro, se abordaron los proyectos realizados durante 2024, como aquellos para disminuir la brecha digital de las personas mayores, la promoción de relaciones intergeneracionales y la detección temprana de casos de soledad.
Destacaron iniciativas como la creación de una Red de Comercios contra la Soledad de las personas mayores, el programa ‘Banco para compartir’ de Cruz Roja o los talleres de ‘Café contigo’ de Cáritas.
Entre los asistentes, Sonia del Amo, concejal de Mayores, y Montserrat Teba, concejal de Comercio, Empleo y Emprendimiento, subrayaron la importancia de sumar esfuerzos para prevenir y mitigar la soledad. También participó personal técnico de servicios sociales y del centro de salud y una persona mayor integrante del grupo motor del Plan Savia de atención y cuidado al mayor.
Mirando al futuro: estrategias y retos
Entre las prioridades del Observatorio para 2025 se encuentran la creación de un Plan Estratégico contra la SND que aborde un diagnóstico de la incidencia de la soledad en el municipio y un plan de acción detallado.
También el próximo año se impulsarán talleres preventivos y actividades intergeneracionales, buscando involucrar a toda la comunidad en la solución de este desafío social.
El Observatorio apuesta por una colaboración constante entre instituciones, profesionales y ciudadanía para consolidar un modelo inclusivo y solidario de ciudad.
Con esta iniciativa, Tres Cantos se posiciona como referente en el abordaje de la soledad no deseada, demostrando que la unión de esfuerzos puede generar un impacto significativo en la calidad de vida de las personas mayores.
Tres Cantos forma parte de la Red de Atención a Mayores en Soledad de la Comunidad de Madrid y pertenece a la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores de la Organización Mundial de la Salud (OMS).