La Guardia Civil ha detenido a cuatro integrantes de una banda criminal especializada en robos en viviendas que operaba principalmente en Alcobendas, Tres Cantos y Pinto.
Los cuatro detenidos, de origen ruso y ucraniano, seleccionaban sus objetivos en bloques de pisos y accedían a los portales mediante el método del «resbalón».
Deslizaban un objeto delgado y con cierta flexibilidad -como una tarjeta- entre el marco de la puerta y el pestillo para así poder abrir los portales desde dentro.
Una vez abierto, mientras uno vigilaba, los otros tres ejecutaban un robo «limpio» y rápido en las viviendas mediante el método del «bumping», con el que lograban forzar cerraduras sin dejar apenas rastro.
Este grupo criminal estaba vinculado a al menos 50 r0bos de viviendas en los que sustraían principalmente objetos de valor que se encuentran en los domicilios, como joyas y relojes, y también dinero en efectivo.
Tras varios meses de investigación se ha llevado a cabo la operación con un éxito absoluto. En municipios como Alcobendas, estos sucesos estaban generando preocupación en los vecinos, y en aumento, ya que la frecuencia de los robos no paraba de aumentar.
Estaba banda tenia una alta actividad delictiva ya que en ocasiones llevaban a cabo varios robos en un mismo día, y esto era conocido por los vecinos del municipio, y de ahí su extrema preocupación.
Los detenidos, cuyas edades oscilan entre los 25 y los 39 años, residían en localidades como Aranjuez, Ontígola y Seseña, desde donde se desplazaban para llevar a cabo los robos.
En los registros realizados en sus viviendas, la Guardia Civil ha encontrado una gran cantidad de herramientas especializadas para la comisión de robos, además de numerosas pertenencias sustraídas, que serán expuestas para que sus propietarios puedan identificarlas.
La investigación ha revelado que el líder del grupo residía de forma irregular en España desde 2017, utilizando documentación falsa. Otros dos miembros de la banda, de nacionalidad rusa, llegaron al país este año y se unieron a la célula ya establecida en la zona. Tres de los detenidos cuentan con antecedentes penales relacionados con delitos contra el patrimonio.