Skip to main content

Colmenar Viejo presenta una iniciativa para retrasar el primer móvil hasta los 16 años

  • 28 de mayo de 2024 –
    Sociedad de Colmenar Viejo

El uso temprano de los smartphones produce un fuerte impacto sobre los adolescentes y por ello, las familias y los profesores deben concienciar de los riesgos de un uso inapropiado. 

niÑos moviles w

Los dispositivos móviles son una fuente de conflictos y dificultan el correcto desarrollo de la vida educativa si se utilizan de forma incorrecta. Para prevenir esta situación, se ha puesto en marcha una iniciativa para concienciar a los niños, y mantener a los familiares informados de cómo actuar. 

La Casa de la Juventud es la responsable de esta iniciativa, y la presentará este jueves, 30 de mayo, a las 19:00h. La plataforma ‘Adolescencia Libre de Móviles’ y un Pacto de Familias por una Infancia y Adolescencia Libre de Móviles.

Enrique Navarro Hermosilla, concejal de Familia, Juventud e Infancia, explica que el objetivo fundamental de la plataforma es empoderar a las familias y fomentar un pacto social que retrase la edad en la que se hace entrega a los menores de un teléfono móvil con acceso a Internet (smartphone) propio.

El concejal añade que el uso temprano de estas tecnologías produce un fuerte impacto en su sociabilidad, aprendizaje, concentración, sueño y autoestima. Además, el acceso a contenidos inapropiados incrementa los riesgos de ciberacoso, problemas de salud mental, soledad y otras situaciones que pueden derivar en conductas adictivas.

La concejal de Educación, Lorena Colmenarejo Argumánez, también añade que tanto el profesorado como los centros educativos están preocupados no solo por los efectos negativos que el uso de los smartphones tiene sobre el aprendizaje y el rendimiento escolar, sino también porque son una fuente de conflictos y dificultan el correcto desarrollo de la vida educativa.

Lorena Colmenarejo Argumánez concluye diciendo: ‘debemos alcanzar un consenso social y que el máximo número posible de familias atrasen el primer smartphone de sus hijos hasta los 16 años y que, cuando lo hagan, los menores conozcan todos los riesgos de estos dispositivos’.

En este contexto surgió, en el barrio barcelonés de Poblenou, la iniciativa Adolescencia Libre de Móviles, a cuyo ‘Manifiesto’ se han adherido ya las más de 30.000 familias de toda España queconforman la extensa red de grupos locales de esta Plataforma.

Entre ellos está el Grupo Local de Colmenar Viejo, Soto del Real y Tres Cantos, cuyostrabajos de generación de conocimiento y desarrollo de una conciencia crítica han logrado un ‘Pacto de Familias’ en el que han participado familias y profesionales de tres institutos públicos (IES Ángel Corella, IES Rosa Chacel e IES Marqués de Santillana) y uno concertado (Colegio Zurbarán) de nuestro municipio.

pressnorte ecoembes 890 150

Compartir Artículo

Banner Carrefour
Banner inquietudhosting.com