Herramientas de accesibilidad

Skip to main content

Homenaje a Elena Romero, primera mujer directora de orquesta en España

  • 19 de enero de 2024 –
    Cultura de San Sebastián de los Reyes
helena romero

Con motivo de las Fiestas patronales de San Sebastián Mártir, la Banda Municipal de Música ofrecerá su XXIII Concierto Extraordinario. Para esta ocasión se va a recordar a Elena Romero Barbosa (1907-1996), compositora, pianista y directora de orquesta, que estuvo afincada en nuestra ciudad en sus últimos años. La banda interpretará dos de sus obras: “Dos canciones sudafricanas”, compuesta en 1957 para orquesta y adaptada para banda sinfónica, y “Dos tiempos breves”, de 1993, para cuarteto de vientos.

En el concierto, que será el domingo 21 de enero, a las 12 de la mañana en el TAM (venta de entradas on-line o en taquilla) además de música clásica española y obras para solistas y banda, se interpretará “La sinfonía de los juguetes”, de Leopold Mozart, con la participación de los miembros de la Asociación de Personas con Discapacidad Intelectual Límite de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes (ADILAS).

Pianista, compositora, profesora de música y directora de orquesta

Elena Romero ofreció su primer concierto de piano a los 12 años, en el Círculo de Bellas Artes. Su formación musical se vio ensombrecida por la Guerra Civil, época en la que renunció al exilio. Pudo cumplir su sueño de ser directora de orquesta, y aunque es difícil de imaginar, Elena Romero Barbosa fue la primera mujer al frente de una orquesta sinfónica en España, en 1948, en pleno franquismo y a pesar de su pertenencia al bando de los vencidos.

A lo largo de toda su carrera compuso 65 obras para canto, coro y piano, música sinfónica, música de cámara…Recibió, en 1955, el Premio Pedrell y, en 1976, el Premio BBC. Elena pasó sus últimos años dando clases particulares de piano y participando en los congresos y reuniones, hasta su muerte en 1996.


Compartir Artículo

Banner Carrefour
Banner inquietudhosting.com