Skip to main content

Estudiantes del IES Jorge Manrique de Tres Cantos ganan el II Concurso ‘Nanocientíficas en 60 segundos’

  • 10 de junio de 2024 –
    Cultura de Tres Cantos

Sonia Moreno, Álvaro Arribas, Alicia Mijangos y Sandra Loeches son las ganadoras del concurso del CSIC ¡La ciencia es el catalizador del desarrollo!.

Estudiantes del IES Jorge Manrique de Tres Cantos ganan el II Concurso 'Nanocientíficas en 60 segundos’

El Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (ICMM-CSIC) ha anunciado el vídeo ganador de la II edición del Concurso Nanocientíficas en 60 Segundos: se trata de ¡La ciencia es el catalizador del desarrollo!, elaborado por Sonia Moreno, Álvaro Arribas, Alicia Mijangos y Sandra Loeches, estudiantes del IES Jorge Manrique de Tres Cantos (Madrid). El vídeo está dedicado a Isabel Díaz, investigadora en el Instituto de Catálisis y Petroleoquímica y Vicepresidenta Adjunta de lnternacionalización y Cooperación del CSIC, quien incluso aparece en la grabación.

Además de este primer premio, en segundo lugar y recibiendo un accésit ha quedado el vídeo El último combate, elaborado por el estudiante Rodrigo Díaz del Sol, del IES El Batán, de Mieres (Asturias). En esta ocasión, su grabación versa sobre Lourdes Marcano Prieto, profesora ayudante doctora en la Universidad de Oviedo e investigadora Marie Curie en CIC BiomaGUNE.

El jurado, compuesto por personalidades que se dedican a la ciencia desde diferentes vertientes (investigación, periodismo, divulgación), ha destacado la alta calidad de los vídeos y el talento divulgador de los y las participantes, así como la dificultad para elegir un único vídeo ganador. A sus puntuaciones se les ha sumado las recibidas a través del voto popular en YouTube. Ambos premios finales llevan aparejadas una Tablet (para los estudiantes) y un pack de libros sobre nanociencia y nanotecnología para los centros educativos de procedencia, todo financiado por la Delegación Institucional del CSIC en la Comunidad de Madrid.

En esta segunda edición se han presentado 246 vídeos, de los que fueron elegibles por cumplir las bases 206, que son los que han concursado. Todos los vídeos han sido realizados por estudiantes de ESO, Bachillerato y Formación Profesional provenientes de centros educativos de diferentes partes del Estado. En la primera fase, los videos admitidos fueron evaluados por un panel de expertos y expertas científicas en diferentes niveles de la carrera investigadora, que seleccionaron los 22 videos finalistas.

En una segunda etapa, los 22 videos finalistas han sido evaluados por el jurado, compuesto por Lorenzo Milá (periodista), Matilde Cañelles (investigadora CCHS-CSIC), Andrea Peralta (investigadora UCM y divulgadora @andreaperaltaso), Elisabeth Díaz Losada (investigadora IGME, CSIC), Bernardo Herradón (investigador IQOG-CSIC), Álvaro Carmona (divulgador científico @sdesiensia), Isabel Fernández (investigadora CCHS-CSIC), Gemma Agell Llobet (coordinadora divulgación CEAB-CSIC), Enrique Sastre (delegado institucional CSIC en la Comunidad de Madrid), Anna Morales Melgares (investigadora y divulgadora @sizemattersbaby), Rocío Benavente (periodista) y Mario Viciosa (periodista).

El concurso Nanocientíficas en 60 segundos está organizado por el ICMM en el marco del Festival 10alamenos9 y la Red SustainableNano y tiene por objetivo para dar visibilidad a las mujeres científicas que se dedican a la nanociencia y la nanotecnología. Es una iniciativa de la investigadora Agustina Asenjo, que cuenta con Pedro A. Serena y Ángela R. Bonachera en la organización del certamen.


Compartir Artículo

Banner Carrefour
Banner inquietudhosting.com