Herramientas de accesibilidad

Skip to main content

Sábado 27, ‘La Vaquilla’ 2024 en Colmenar Viejo

  • 26 de enero de 2024 –
    Cultura de Colmenar Viejo

24 familias de vaquilleros adornarán a las vaquillas

vaquilla 2024 colmenar viejo

24 familias de vaquilleros se reúnen mañana sábado 27 de enero para uno de los eventos más esperados del año en Colmenar Viejo para vestir a cada una de las vaquillas. Una vez adornada con mantones de Manila, rosquillas, pañuelos, flores, broches, pendientes y colgantes, cada vaquilla sale de sus locales arropadas por sus vaquilleros y dirigidas por un mayoral para recorrer las calles llenándolas de sonido y color.

Programa

  • 17:00h. Comienza el baile de las 24 vaquillas en la Plaza del Pueblo, que se podrá ver desde una grada con cerca de 600 localidades y donde se repartirá caldo caliente a los asistentes. 
  • 18:30h. Entrega de premios a las vaquillas infantiles.
  • 19:00h. El exalcalde Juan Manuel Mansilla leerá el pregón, para luego hacer la entrega de trofeos a las vaquillas de adultos.
  • 20:00h. En el Pósito Municipal se bailará y se dará muerte a la vaquilla ‘Escandalosa II’, acabando con una degustación de rosquillas y sangría.

❗️Los orígenes de esta fiesta, parecen remontarse a la Antigüedad romana o incluso, tal vez, a la Prehistoria. En Colmenar Viejo, a pesar de no tenerse constancia escrita, todo hace suponer que la celebración de La Vaquilla existe ya desde la andadura estable de esta Villa, a mediados del siglo XIII.


Compartir Artículo

Banner Carrefour
Banner inquietudhosting.com