Herramientas de accesibilidad

Skip to main content

Fiestas en honor a San Sebastián Mártir 2024

  • 18 de enero de 2024 –
    Cultura de San Sebastián de los Reyes
fiestas sanse 2024

El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes presenta unas fiestas en honor a su patrón que van a marcar un hito en la historia de la ciudad porque será la primera vez que se celebren con encierros, “Los Encierros Blancos”.

Las fiestas tienen como plato fuerte los encierros, pero también habrá charangas, baile con orquesta en la plaza y un especial protagonismo de la Banda Municipal de Música. El día de 19 de enero será el arranque oficial de las fiestas con una chocolatada, el pregón a cargo del ganadero y empresario de la ciudad, Agustín Montes y un coloquio taurino con los toreros Manuel Escribano y Diego García. La prestigiosa orquesta Vulkano será la encargada de sacar a toda la plaza a bailar.

Los actos religiosos serán lo más destacado del 20 de enero, día de San Sebastián Mártir. La Misa Mayor y la procesión con la imagen del santo por las calles del casco antiguo precederán al tradicional baile en la Plaza de Constitución.

En palabras de Carlos Bolarín, concejal de Festejos: “Hemos dado un giro de 180 grados a lo que se estaba haciendo hasta ahora y hemos puesto el foco en los encierros y otras tradiciones ancestrales de este pueblo”. Y como no podía ser de otra manera, el dispositivo de seguridad para los próximos “Encierros Blancos” es idéntico al que se despliega en agosto, “con la seguridad de corredores, pastores y público como máxima prioridad”, recalca Bolarín, que añade: “Si somos muy buenos haciendo encierros en agosto ¿por qué no los vamos a hacer en enero?”.

En estas fiestas también destacan las entregas de premios las asociaciones locales Pirosanse, Belenistas y Pedro Rodríguez “El Viejo” y Francisca de “Bártulo”. Habrá varios momentos de pirotecnia a lo largo de toda la programación y el público infantil tendrá yincana de invierno, y dentro de la tradición taurina, trashumancia infantil y encierros con carretones.

 

Programación de las Fiestas en honor de San Sebastián Mártir

SÁBADO 13 ENERO

16 h – Torneo de Mus (Peña Los Olivares c\ Bilbao 7) organizado por la Asociación de Aficionados Prácticos Taurinos.

DOMINGO 14 ENERO

12 h – XXX Edición de los Premios Pedro Rodríguez “El Viejo” y Francisca de “Bártulo”. Tendrán lugar en el Centro Cultural Blas de Otero, (paseo de Guadalajara, 12) El acto estará amenizado por Juan Miguel Rosado y Juan Robles con la actuación: “Sueños, un tributo a Serrat”.

JUEVES 18 ENERO

20 h – Entrega de Premios del Concurso de Fotografía de Fuegos Artificiales y exposición fotográfica organizada por PIROSANSE.

Plaza de la Constitución, en el vestíbulo de El Caserón.

VIERNES 19 ENERO

18 h – Cabestrada. Recorrido del Encierro.

18:30 h – Pregón a cargo de D. Agustín Montes Díaz. Plaza de la Constitución.

18:45 h – Chocolatada. Plaza de la Constitución.

18:45 h – Orquesta Vulkano. Plaza de la Constitución.

19:30 – Charla coloquio: Mano a Mano. Dos gallos del toreo: Manuel Escribano y Diego García. Presenta y modera Teófilo Sanz. Organizada por la Asociación de Pastores del Encierro. Salón de Plenos de la Casa Consistorial (Plaza de la Constitución).

21 h – Castillo de fuegos artificiales a cargo de la Pirotecnia Vulcano. Plaza de la Constitución.

SÁBADO 20 DE ENERO

Festividad de San Sebastián Mártir

10:30 a 15 h – Pasacalles de la Charanga XonXongorri en la manga del encierro y el casco antiguo.

11 h – Encierro tradicional. Con reses de la de ganadería Hermanos García Jiménez. “Zarzosillo de Arriba”. Salamanca.

11:15 h – Suelta de Reses en la Plaza Toros. Capea General.

11:30 h – Pasacalles de la Banda Municipal de Música. Recorrido: calle Milagro, Victoria, plaza de la Fuente, calle Mayor, Real, Vicenta Montes y plaza de la Constitución.

12 h – Misa Mayor en honor a San Sebastián Mártir en la parroquia San Sebastián.

12:30 h – Trashumancia Infantil desde la calle Postas, Real, Estafeta, terminando en la Plaza de Toros. Ida y vuelta.

13:15 h – Procesión con la imagen de San Sebastián Mártir. Recorrido: plaza de la Iglesia, San Roque, Real, Vicenta Montes, plaza de la Constitución, calle del Viento, plaza de la Iglesia.

13:30 h – Encierro infantil. Calles Real Vieja, Postas hasta esquina con calle Real, organizado por la Federación de Peñas.

14 h – Mascletá de la Peña Taurina San Sebastián (disparada por la pirotecnia Discomfa en colaboración con PIROSANSE) en la plaza de la Iglesia.

14:10 h – Tradicional baile en plaza de la Constitución amenizado por la Banda Municipal de Música.

14:15 – Mascletá a cargo de pirotecnia Vulcano en la plaza de la Constitución.

17 h – Yincana Infantil de invierno en la plaza Constitución.

18:30 h – Toro de Fuego organizado por la Peña El Remedio y PIROSANSE, en los aledaños de la Plaza de la Constitución y calle San Roque.

19:30 h – Entrega de Premios del XXIX Concurso local de Belenes, a cargo de la Asociación de Belenistas de San Sebastián de los Reyes. Centro de Formación “Marcelino Camacho” (Avda. Ramón y Cajal, 5).

DOMINGO 21 ENERO

10:30 a 15 h – Pasacalles de la Charanga XonXongorri en la manga del encierro y el casco antiguo.

11 h – Encierro tradicional. Con reses de la ganadería de Angel Sánchez y Sánchez. “Monterrubio de la Sierra”. Salamanca.

11:15 h – Suelta de Reses en la Plaza Toros. Capea General.

12 h – XXIII Concierto extraordinario “San Sebastián 2024” de la Banda Municipal de Música de San Sebastián de los Reyes. Teatro Adolfo Marsillach (TAM).

12:30 h – Trashumancia Infantil desde la calle Postas, Real, Estafeta, terminando en la plaza de Toros. Ida y vuelta.

13 h – Concierto del grupo “Cosita Wena”. Plaza de la Constitución.

13:30 h – Encierro infantil en las calles San Roque, Victoria, Paz y Clavel, organizado por la Federación de Peñas.

17 h – Yincana Infantil de invierno en la plaza Constitución.


Compartir Artículo

Banner Carrefour
Banner inquietudhosting.com