Skip to main content

Ganemos y Más Madrid reclaman las actas de las residencias de Colmenar Viejo

  • 16 de abril de 2024 –
    Política de Colmenar Viejo

Ambos grupos políticos han presentado una moción para exigir al Pleno de Colmenar Viejo que solicite a la Comunidad de Madrid la totalidad de la información relacionada con la gestión de las residencias.

Residencias Colmenar Viejo

Ganemos Colmenar y Más Madrid, después de transcurridos cuatro años desde los meses más críticos de la pandemia del COVID-19, creen que persiste la opacidad en torno a lo sucedido en las residencias de Colmenar Viejo durante aquel periodo.

De acuerdo con datos proporcionados por la Comunidad de Madrid, de los 9.470 residentes mayores que perdieron la vida entre marzo y abril de 2020, un 76%, equivalente a 7.291 personas, fallecieron en las propias residencias, sin llegar a ser trasladados a hospitales. Estas cifras ponen de manifiesto la gravedad de lo que se ha denominado como los ‘protocolos de la vergüenza‘, implementados por el Gobierno Regional en aquel momento.

En el caso específico de Colmenar Viejo, se estima que al menos 193 personas mayores perdieron la vida en las residencias durante esos meses. Esta cifra representa potencialmente más del 23% del total de residentes, aunque no se dispone de una confirmación definitiva al respecto, ni se conoce con certeza cuántos de estos individuos fueron trasladados a centros hospitalarios.

Acceso a los datos

Los grupos políticos de Ganemos Colmenar y Más Madrid recalcan que a pesar de sus esfuerzos por obtener información detallada sobre lo ocurrido en las residencias de la localidad, el ‘acceso a los datos ha sido obstaculizado de manera significativa’. Exigen que tras cuatro años de opacidad, es imperativo que se aclare la gestión llevada a cabo en las residencias de Colmenar Viejo durante la crisis sanitaria del COVID-19. Es por ello que ambos grupos políticos han presentado una moción conjunta para exigir al Pleno de Colmenar Viejo que solicite a la Comunidad de Madrid la totalidad de la información relacionada con la gestión de las residencias en aquel periodo crítico.

Esta petición incluye el acceso a todas las actas de los cuerpos de seguridad del estado y demás entidades que prestaron asistencia en las residencias, así como el desglose de datos sobre personas fallecidas y trasladadas a hospitales. Además, se busca esclarecer si estas personas contaban con seguro médico privado, aspecto crucial para comprender el alcance de la tragedia.

pressnorte ecoembes 890 150

Compartir Artículo

Banner Carrefour
Banner inquietudhosting.com