Skip to main content

Homenaje a los fusilados del franquismo en Colmenar Viejo

  • 24 de junio de 2024 –
    Sociedad de Colmenar Viejo

La Asociación Cultural 14 de Abril ha llevado a cabo un emotivo acto en memoria de las víctimas fusiladas del franquismo con la participación de familiares y asociaciones.

Asociación Cultural 14 de Abril Y Benita Navacerrada en Colmenar Viejo

Ayer domingo 23 de junio, la Asociación Cultural 14 de Abril de Colmenar Viejo llevó a cabo el décimo homenaje a los fusilados en las tapias del cementerio parroquial del municipio. El evento, recordó a los 107 hombres y una mujer ejecutaodos en 1939 por defender sus ideales y el orden constitucional de la República.

Entre los participantes destacados se encontró Benita Navacerrada, quien compartió su historia personal. Navacerrada quedó huérfana a los siete años tras la ejecución de su padre, Facundo, fundador del sindicato UGT en San Sebastián de los Reyes. Ella y sus hermanos fueron estigmatizados como “los rojos” en su pueblo, sufriendo constantes abusos y discriminación.

Navacerrada, recientemente nombrada Hija Predilecta de San Sebastián de los Reyes, expresó su esperanza en los trabajos de exhumación que podrían permitirle recuperar los restos de su padre. Este evento se realiza con el apoyo de la Asociación Comisión de la Verdad de San Sebastián de los Reyes y la Asociación Equipo A de Arqueología, quienes comentaron los avances en las exhumaciones realizadas en 2022 y 2023 mediante paneles informativos.

El acto concluyó con una ofrenda floral al pie del muro del cementerio, donde se encuentran los nombres de las víctimas del franquismo.

pressnorte ecoembes 890 150

Compartir Artículo

Banner Carrefour
Banner inquietudhosting.com