El desarrollo urbanístico contará con 1.400 viviendas y una infraestructura vial clave para mejorar la conexión entre Alcobendas y Valdebebas.
Conectará La Moraleja, en Alcobendas, con el parque de Valdebebas y la futura Ciudad Aeroportuaria.
Esta mañana se ha firmado el acta de replanteo de las obras de urbanización de La Solana de Valdebebas, un proyecto que conectará La Moraleja, en Alcobendas, con el parque de Valdebebas y la futura Ciudad Aeroportuaria. Este paso marca el inicio de un ambicioso desarrollo urbanístico que transformará la movilidad y la infraestructura en la zona.
A la firma del acta asistieron destacadas figuras políticas y representantes locales, entre ellas la alcaldesa de Alcobendas, Rocío García Alcántara, acompañada por los concejales de Urbanismo y Distrito Urbanizaciones, Jesús Montero y Cristina Capdevila. También estuvieron presentes la delegada de Obras y Equipamientos de Madrid, Paloma García Romero, y el concejal presidente del distrito de Hortaleza, David Pérez, junto a los presidentes de las entidades de conservación de La Moraleja, El Soto y El Encinar de los Reyes, y el presidente de la Junta de Compensación de La Solana.
La alcaldesa, Rocío García, destacó que este proyecto cumple una promesa electoral clave afirmando que “En campaña visité La Carrascosa y me comprometí a explorar todas las posibilidades para lograr este vial de conexión. Hoy damos ese primer paso definitivo para ofrecer una alternativa ágil a los 2.000 nuevos vecinos de Camino de los Jardines”.
Impacto en la movilidad
Las obras comenzarán de inmediato con tareas iniciales como el soterramiento de cables de alta tensión, la eliminación de taludes y la construcción de un vial de 450 metros que conectará Alcobendas con Valdebebas. Este vial, que incluirá una avenida de dos carriles por sentido, facilitará el acceso a la M-11, M-30 y M-40 sin atravesar La Moraleja, utilizando el paso subteráneo de la R-2.
Además, La Solana de Valdebebas se desarrollará en un ámbito de más de un millón de metros cuadrados, con la construcción de casi 1.400 viviendas, de las cuales el 45% tendrán algún tipo de protección. El proyecto también incluye 292.000 metros cuadrados de zonas verdes, potenciando la movilidad peatonal y ciclista, en línea con los objetivos de sostenibilidad y urbanismo moderno.
Colaboración entre Alcobendas y Madrid
El proyecto ha sido posible gracias al diálogo continuo entre el Ayuntamiento de Alcobendas y el consistorio madrileño. En los primeros 100 días de su mandato, la alcaldesa logró que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, se comprometiera a iniciar la construcción del vial que conectaría La Carrascosa. Desde entonces, se han celebrado más de diez reuniones con delegados de Urbanismo, Obras y representantes del distrito Hortaleza.