Javier Sanmiguel | La lacra persistente
-
Escrito por Javier
Como cada año, el pasado 25 de noviembre se ha celebrado el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Esta violencia ha sido y sigue siendo una de las manifestaciones más claras de la desigualdad, subordinación y de las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres. Este tipo de violencia se basa y se ejerce por la diferencia subjetiva entre los sexos. En pocas palabras, las mujeres sufren violencia por el mero hecho de ser mujeres, y las víctimas son mujeres de cualquier estrato social, niveleducativo, cultural o económico.
La violencia de género es aquella que se ejerce sobre las mujeres por parte de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones de afectividad (parejas o ex-parejas). El objetivo del agresor es producir daño y conseguir el control sobre la mujer, por lo que se produce de manera continuada en el tiempo y sistemática en la forma, como parte de unamisma estrategia.
En el art. 1 de la Ley Orgánica 1/2004 de Protección Integral contra la Violencia de Género se define como “todo acto de violencia (…) que, como manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, se ejerce sobre éstas por parte de quienes sean o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, aun sin convivencia. (…) que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o laprivación arbitraria de la libertad (…).
Por su parte en la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer de la Asamblea General de la ONU de 1993 la define como “todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico,incluidas las amenazas, la coerción o la privación arbitraria de la libertad, ya sea queocurra en la vida pública o en la vida privada”
Si nos apoyamos en datos en vez de definiciones, obtendremos que ONU1 posee datos disponibles sobre la incidencia de la violencia de pareja para, al menos, 106 países y con los siguiente terribles resultados:
- Cada día, 137 mujeres son asesinadas por miembros de su propia familia
- El 35 por ciento de las mujeres ha experimentado alguna vez violencia física osexual.
- Al menos 200 millones de mujeres y niñas de 15 a 49 años han sido sometidas a la
mutilación genital femenina en los 31 países en los que se concentra esta práctica
Refiriéndonos a nuestro país y a mujeres mayores de 15 años2:
- El 57,3% han sufrido violencia a lo largo de sus vidas por ser mujeres
- El 19,8% la han sufrido en los últimos 12 meses
- El 2,2% ha sido violada alguna vez en su vida
Y por supuesto sin olvidar que en 2.021 han sido asesinadas 37 mujeres y 1.118 desde2.023, además de 44 menores.
Desde Podemos, sabemos que es necesario replantearse las ciudades para ser másinclusivas y faciliten la autonomía de las mujeres, la conexión con sus comunidades ygaranticen la igualdad de acceso a la vida pública y los servicios básicos, avanzando en la Agenda 2030.
Es imprescindible un enfoque en la planificación urbana que tenga en cuenta lascuestiones de género, utilizando datos desglosados por sexo sobre cuestiones urbanas, así como un aumento de la financiación y los servicios esenciales. Solo esto puede proporcionarnos los instrumentos para promover y mejorar el liderazgo de la mujer, el feminismo y la adopción de decisiones orientadas al género, reduciendo la desigualdad y,como consecuencia, la violencia de género.