Herramientas de accesibilidad

Skip to main content

Laura Gómez “El tejido empresarial de Tres Cantos es envidiable, amplio e innovador”

  • 30 de enero de 2024 –
    Sociedad de Tres Cantos

Laura Gómez Moral, es la Directora General de COS Global Services y Presidenta de la -AETC- Asociación de Empresarios de Tres Cantos.

Laura Gómez COS AETC

Como directora general de COS y presidenta de la Asociación de Empresarios de Tres Cantos, ¿cuáles son los principales objetivos para fortalecer el tejido empresarial de la ciudad?

Como asociación de empresarios nuestra misión es velar por los intereses y los compromisos de nuestras empresas, definiendo objetivos y planes de acción que vayan encaminados a fortalecer el tejido económico y empresarial de Tres Cantos.

AETC se ha marcado varios objetivos concretos, entre ellos destaca crear un entorno propicio para fortalecer el networking entre empresas; atraer emprendedores y grandes empresas que vean en Tres Cantos un lugar idóneo para instalar su compañía; mantener un diálogo abierto con las universidades y centros de formación, con el fin de que las empresas formen parte de la cadena educativa aportando experiencia y atrayendo el talento para las empresas; mejorar las comunicaciones hasta Tres Cantos y dentro de la propia ciudad; apoyar a emprendedores mediante la creación de un hub tecnológico que sea el semillero de nuestro futuro empresarial e informar de todas las novedades y temas que sean de interés para las empresas de Tres Cantos.

¿Cómo definiría la situación actual del comercio y las empresas en el municipio?

El tejido empresarial de Tres Cantos es envidiable, es amplio e innovador. La ciudad de Tres Cantos es considerada un municipio símbolo de la nueva industria, caracterizada por empresas de todos los tamaños y sectores, de intenso capital, de alta tecnología y mano de obra de elevada cualificación. Además, la ciudad cuenta con un entorno propicio para todas aquellas compañías que elijan Tres Cantos para implantarse, una localidad con capacidad de crecimiento, con las rentas medias netas anuales por habitante más altas de España, con un alto nivel de cualificación profesional de sus habitantes, con un tejido urbano amable con grandes espacios abiertos, amplias avenidas que promueven un tráfico interno fluido y zonas verdes y, además, es una de las más seguras de la Comunidad de Madrid.

En cuanto a los comercios, históricamente la situación del comercio en Tres Cantos ha sido complicada, la propia arquitectura de la ciudad ha hecho que, salvo los locales que estén en primera línea, muchos de ellos estén en un “segundo plano”, a veces, un tanto escondidos, y si no son muy especializados, se encuentren en una situación de desventaja. Otro aspecto que influye es la sociología de nuestra ciudad, muchísima gente joven y personas que vienen a trabajar aquí, están habituadas a comprar por internet, o directamente a comprar en una gran superficie. Hacer cambiar estos hábitos, no es tarea sencilla, no obstante, siendo positivos, la ciudad está creciendo y evolucionando mucho, por ejemplo, algunos puntos de la nueva zona de Tres Cantos son un hervidero de gente los fines de semana, con ello, las nuevas necesidades de los nuevos vecinos traerán nuevo negocios, que quizás a día de hoy ni siquiera imaginamos, más allá del comercio tradicional.

¿Qué actividades se llevan a cabo desde la asociación con los socios?

Hasta la fecha se están realizando muchas actividades de networking entre asociados y de formación sobre temáticas de interés para los asociados.

Para 2024 pretendemos ampliar nuestras actividades existiendo varios bloques de actividad como actividades de networking y comunicación interna, donde exista un espacio reservado a que los asociados compartan experiencias enriquecedoras entre ellos y con los estudiantes y vecinos de Tres Cantos. Daremos a conocer cada una de las empresas asociadas al resto de asociados para generar sinergias entre ellos, compartiremos experiencias exitosas de empresarios con los estudiantes de Tres Cantos para fomentar su emprendimiento e informaremos a los vecinos del excelente tejido empresarial actual existente en Tres Cantos y los perfiles que están necesitando en la ciudad en un ejercicio de acercar la empresa tricantina a los vecinos y animarles a incorporarse a sus plantillas, acercando el puesto de trabajo a la residencia del vecino.

Sobre temáticas de interés para las empresas, como puedan ser temas tecnológicos, fiscales, RRHH o subvenciones y financiación… Concursos que fomenten la participación de los asociados y sus empleados donde se premie el esfuerzo y buen hacer desde varias perspectivas.

Además de actividades deportivas tales como campeonatos de paddle, fútbol y baloncesto; actividades lúdicas o de ocio como viajes o escapadas de fin de semana para la participación de los empleados de los asociados, que permita esas conexiones personales, tan importantes como las profesionales en el desempeño de nuestro día a día en la empresa; y actividades en colaboración con otras asociaciones del municipio que sean de interés para los asociados y sus empleados, como pueda ser los diferentes Clubs de esquí, del vino, de marcha nórdica…

¿Cuáles son los principales desafíos a los que se enfrentan las empresas en Tres Cantos y cómo están trabajando para superarlos?

Un desafío de actualidad para las empresas tricantinas y del resto de España es la captación de talento cualificado para cubrir sus puestos de trabajo. Para ello consideramos que es necesario alinear la formación impartida por las Universidades e Institutos a las necesidades concretas de las empresas tricantinas. También que desde las empresas tricantinas se ofrezcan becas a los estudiantes del municipio de modo que éstos puedan iniciar su carrera profesional cerca de su hogar. En este punto estamos coordinando las necesidades comunes de nuestros asociados para promover que la formación que se imparta en Tres Cantos se alinee a las necesidades reales de contratación y también unificando los compromisos de puestos de becas a ofrecer por nuestros asociados a los centros de formación.

Otro reto es mejorar las comunicaciones dentro del municipio reduciendo los tiempos invertidos en traslados desde las estaciones de Renfe a las zonas donde se ubican las compañías. Se requiere que haya autobuses lanzadera que directamente transporten a los trabajadores desde la estación de RENFE a la zona industrial sin parar en las zonas residenciales de la ciudad, reduciendo de este modo el tiempo de traslado y promoviendo el uso del trasporte público en nuestra comunidad. En este punto estamos colaborando directamente con el Ayuntamiento de Tres Cantos para su puesta en marcha.

¿Cree que la colaboración entre empresas y el apoyo mutuo puede fortalecer el tejido empresarial y fomentar el crecimiento económico de la ciudad?

Por supuesto, la colaboración entre las empresas es crucial. Las empresas tienen problemas comunes, compartir las soluciones a los mismos, reduce tiempos y maximiza el resultado. También se fomenta la generación de sinergias entre ellas y oportunidades de hacer negocio. La unión de empresas permite que puedan enfrentarse a desafíos de mayor envergadura, fomentan la innovación y la creación de un entorno empresarial más sólido.

¿Qué oportunidades de desarrollo económico y empresarial ve en Tres Cantos en los próximos años?

Tres Cantos está creciendo muy rápido y se está convirtiendo en un referente europeo en cuanto al mercado audiovisual, aeroespacial y tecnológico. Está atrayendo empresas de todos los tamaños, desde compañías de gran envergadura, a otras empresas de menor tamaño para cubrir las necesidades de las primeras y nuevo comercio para dar servicio a los nuevos vecinos que se están instalando en la ciudad. Tres Cantos cuenta con infraestructura y dotación de metros cuadrados disponibles para la captación de nuevas empresas en nuestro municipio.

¿Cómo es la relación de la asociación con el Ayuntamiento de Tres Cantos?

La relación es excelente, mantenemos reuniones frecuentes, con una comunicación fluida, colaborando en satisfacer los intereses de las empresas de Tres Cantos. Junto al Ayuntamiento organizamos jornadas y campañas para el tejido empresarial de Tres Cantos.

Las asociaciones deportivas de Tres Cantos y las empresas tricantinas, a diferencia de otros municipios, no tiene prácticamente relación para promoverse y ayudarse mutuamente. ¿A qué cree que puede deberse este asunto? ¿Cómo se puede mejorar para el futuro?

Efectivamente, es un punto en esta nueva etapa donde queremos darle un nuevo impulso, quizás, por el tamaño de alguna de las empresas de Tres Cantos, que tienen sus propias iniciativas, pero queremos trabajar para poder promover estas acciones entre ellos, y hemos iniciado actividades en este sentido para continuar con la labor iniciada con nuestro amigo y compañero tristemente desaparecido Carlos Ruiz, nos hemos reunido con el Club deportivo Tres Cantos, y nos volveremos a reunir con la Concejalía de Deportes, para trazar las líneas de actuación de cara al futuro, aparte de aprovechar la cercanía con las empresas para estimularles y convencerles de lo positivo de estas acciones.¿Cuál ha sido el mayor logro de la Asociación de Empresarios de Tres Cantos en los últimos años y cómo ha beneficiado a la comunidad empresarial local?

El mayor logro de la Asociación es la resolución en común de retos y problemas comunes, compartiendo el conocimiento y las experiencias de cara a la efectiva resolución de los problemas de los asociados. No es lo mismo enfrentarte a un problema en solitario que enfrentarte conociendo el camino recorrido previamente por otras empresas similares con resultados satisfactorios. Para cualquier empresa que se enfrenta a un problema por primera vez, disponer de acceso a esa información de cómo resolver problemas comunes es oro puro. Desde la asociación es nuestra misión dar apoyo a todas las empresas compartiendo las experiencias vividas.

¿Qué mensaje le mandaría a los comercios y empresas del municipio?

Independientemente de las ventajas inherentes de asociarse a una organización como la AETC, algunas de las cuales ya hemos hablado, la asociación provee acceso a información empresarial importante de gran interés para nuestros asociados y para el ecosistema empresarial de Tres Cantos. A los comercios y empresas de Tres Cantos les diría que se asocien a AETC porque la unión hace la fuerza. Que juntos llegaremos más lejos y conseguiremos que la ciudad de Tres Cantos sea un referente nacional y europeo.

 

Laura Gómez Cos AETC

Compartir Artículo

Banner Carrefour
Banner inquietudhosting.com