Los grupos de la oposición reiteran su petición al gobierno de una comida sana y equilibrada para los menores de Tres Cantos en dificultades
-
13 de abril de 2020 –Política de Tres Cantos

Tras el cierre de los centros educativos de la Comunidad de Madrid el pasado 11 de marzo, los menores con becas de comedor dejaron de tener asegurada la comida sana y equilibrada que se les daba en sus colegios.
La solución aportada por parte del gobierno de la Comunidad de Madrid de Díaz Ayuso se articuló mediante un contrato el 18 de marzo con cadenas de comida rápida. De esta forma, los menores reciben a diario menús que incluyen pizza, sándwiches o hamburguesas.
El ayuntamiento de Tres Cantos está ofreciendo dos tipos de comida. Por un lado, a los niños que reciben ayudas de emergencia que se les ofrece un menú casero y, por otro, a aquellos niños que tienen becas de comedor de la Comunidad de Madrid. A estos últimos es a los que se les está aportando el menú de comida rápida suplementado por el ayuntamiento.
Los partidos políticos de la oposición en Tres Cantos (PSOE, Ganemos, Ciudadanos y Podemos) han mostrado en todo momento su apoyo y colaboración con la acción del equipo de gobierno municipal realizando aportaciones y sugerencias. Pero en lo referido a este tema, tras diversas conversaciones y reuniones al respecto, la solución aportada no les parece completamente satisfactoria.
Los portavoces de estos grupos municipales argumentan que “este tipo de alimentación debería ser ocasional. No es comprensible que la propia administración, que tendría que promover y velar por la salud de nuestros menores, ofrezca este tipo de comidas. Más aún, cuando diversos estudios demuestran la relación de la comida rápida con la obesidad y la diabetes. Esta situación se agrava debido a que son menores y que, muy probablemente, este periodo de cierre de centro educativos pueda alargarse durante, al menos, dos meses.”
Los grupos municipales de la oposición de Tres Cantos han pedido en reiteradas ocasiones al equipo de gobierno que proporcione a estos menores una comida más saludable. Según transmiten sus portavoces,” el equipo de gobierno argumenta que no es un servicio de su competencia. Se pidió que se solicitase, pero parece ser que la Comunidad no responde a esta petición.
Ante esta situación, y la prolongación de la cuarentena, numerosos municipios, como Colmenar Viejo, Arganda o San Fernando de Henares, han decidido renunciar a la comida de Telepizza para proporcionar una alimentación adecuada en este periodo de cuarentena. Además, los portavoces resaltan que estos municipios han tomado esta determinación únicamente mirando por la salud de los menores, y no por cuestiones partidistas, puesto que sus respectivos alcaldes son de diferentes partidos políticos.
Por ello, la oposición insiste una vez más en su petición para que se suministre una comida saludable a estos menores tricantinos. Siempre contando con la opinión de las familias, que podrán seguir eligiendo los menús ofrecidos por la Comunidad de Madrid.