Herramientas de accesibilidad

Skip to main content

Más Madrid Colmenar Viejo exige transparencia en la gestión de residencias durante la pandemia

  • 26 de febrero de 2024 –
    Política de Colmenar Viejo

Más Madrid Colmenar Viejo insta al Ayuntamiento que haga públicas las actas de las actuaciones en las residencias durante la COVID-19.

Más Madrid Colmenar Viejo residencias Covid-19

Más Madrid Colmenar Viejo ha instado al Ayuntamiento, a hacer públicas las actas de la policía municipal relacionadas con la aplicación de los «protocolos de la vergüenza» durante la pandemia de la COVID-19. Estos protocolos, implementados por el Gobierno de Ayuso, han sido señalados como responsables de impedir el traslado de personas mayores a hospitales, una medida que, según la formación política, resultó en la pérdida de vidas que podrían haberse evitado.

Comisión Venecia

La portavoz de Más Madrid en la Asamblea regional, Manuela Bergerot, anunció que toda la información sobre la gestión de las residencias de mayores será llevada a la Comisión Venecia para que se inicie una investigación. Bergerot destacó que «cada vez es más difícil negar que los protocolos se aplicaron» y mencionó la posibilidad de una responsabilidad penal. Además, señaló que la documentación se trasladará al Consejo de Europa para evaluar la presunta vulneración de Derechos Humanos durante la pandemia.

Necesidad de transparencia

La concejala de Más Madrid Colmenar Viejo, Estefanía García, resaltó la gravedad de la situación local, informando que 83 personas perdieron la vida en las residencias del municipio durante la COVID-19. García subrayó que hasta el 72% de estas personas podrían haber sobrevivido si no se hubiera impedido su traslado a un hospital. La solicitud de transparencia por parte de Más Madrid busca arrojar luz sobre las circunstancias en las que fallecieron los vecinos y vecinas de Colmenar Viejo durante la crisis sanitaria.

Azucena de Prada, también concejala de la formación, amplió las demandas, instando al Ayuntamiento a exigir a la Comunidad de Madrid las actas de cualquier actuación realizada por cuerpos como bomberos, protección civil u otros servicios de seguridad. La solicitud incluye la publicación de esta documentación, siguiendo la recomendación del Consejo de Transparencia.

La formación política destacó que recientemente se han hecho públicas 205 actas de la policía municipal en la ciudad de Madrid, que según ellos, reflejan la desesperación de los profesionales y el abandono sufrido por los residentes. Con un total de 7.291 personas fallecidas en las residencias de la Comunidad de Madrid, Más Madrid insiste en la necesidad de transparencia por parte de la Administración y en el cese de obstáculos para que la justicia realice su trabajo de manera efectiva.


Compartir Artículo

Banner Carrefour
Banner inquietudhosting.com