Este bono, puesto en marcha gracias a una moción socialista, no cuenta con la promoción ni la publicidad institucional necesaria para su conocimiento y utilización por parte de la juventud.
En febrero de 2021 el Grupo Municipal Socialista presentó una moción para establecer el Bono Cultural Joven en Tres Cantos.
Se trataba de una medida para fomentar la cultura y facilitar el acceso universal a la misma. Desde el Grupo Municipal Socialista aclaran que cuando presentaron la moción, aprobada en el pleno, acordaron que ese Bono estaría en marcha antes del mes de octubre de 2021, dando un margen bastante amplio para su implementación.
Sin embargo, según concreta Silvia Lucena, portavoz del Grupo Municipal Socialista, el equipo de gobierno tardó dos años en ponerlo en marcha, y no entró en funcionamiento hasta enero de 2023. Hoy en día se puede comprobar, con tristeza, que el desinterés del gobierno popular ha llevado a casi ocultar su existencia, no dándole la publicidad y la promoción suficiente, ni facilitando su uso en la adquisición online de entradas.
Por último la portavoz señala que si los jóvenes de Tres Cantos no lo conocen, difícilmente podrán utilizar algo que está a su disposición, y no podrá cumplirse el objetivo de este bono que era acercar la cultura a la juventud y fomentarla entre ellos.
Los socialistas tricantinos indican que solo hay un pequeño cartel visible que informe de qué es el Bono en la propia taquilla del teatro, es decir, el joven que va a adquirir una entrada ya debe haber mostrado interés por asistir antes ni de conocer el bono.
Desde el PSOE Tres Cantos, indican que tampoco hay mención del Bono en las publicaciones institucionales del Ayuntamiento, ni en redes sociales ni en las revistas con la programación cultural que se reparten en formato papel a la ciudadanía.
Silvia Lucena indica ‘Tenemos la certeza de que no se conoce este Bono porque no quieren promocionarlo realmente. Eso explica que tardaran tanto en ponerlo en marcha y que ahora no se dedique recurso alguno para su promoción’.
En nuestras reuniones con los jóvenes del municipio y con las asociaciones y entidades que trabajan con ellos comprobamos que no lo conocen, y cuando les explicamos que pueden disponer, si tienen entre 16 y 25 años, de entradas gratuitas al teatro, se llevan una grata sorpresa, especialmente, por la escasa oferta de actividades para estos rangos de edad.
Si bien es cierto que esta propuesta debe ir acompañada de una adecuación de la programación a los gustos de diferentes edades, a diferencia de lo que sucede mayoritariamente hoy día, añade la edil.
En definitiva, los socialistas piden que haya publicidad de este Bono Cultural Joven, en la Casa de la Cultura y en la de la Juventud, principalmente, pero también a través de los medios de comunicación de los que dispone el Ayuntamiento y las página web institucionales.
PSOE Tres Cantos señala que al igual que envían SMS a toda la ciudadanía para hablar de los proyectos que les interesan, podrían utilizar vías de comunicación para informar de beneficios para la ciudadanía como es el Bono Cultural Joven, que es una iniciativa muy positiva para acercar la cultura a los jóvenes.
Y, añaden que por supuesto, debería adaptarse el sistema de compra de entradas online para que se pueda reservar una entrada del Bono Cultural Joven, así como aplicar las otras bonificaciones existentes, mostrando la documentación necesaria en la taquilla al ir a la recogerla, algo que hemos pedido de forma reiterada en el pleno y que también ha caído en saco roto. Una administración como la de Tres Cantos debería modernizarse y digitalizarse al completo.