Skip to main content

Rocío García Alcántara «Quiero mejorar la vida de las personas que viven en Alcobendas»

  • 30 de enero de 2024 –
    Política de Alcobendas

Esta incansable alcaldesa, es licenciada en Derecho y ha desarrollado su actividad profesional en empresas privadas y despachos de abogacía.

rocio garcia alcantara

Como alcaldesa de Alcobendas, ¿cuáles son tus principales objetivos y proyectos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos?

He asumido con una gran responsabilidad la alcaldía de Alcobendas, también con gran ilusión, y trabajo día a día para mejorar la ciudad. Uno de mis objetivos es recuperar las políticas que llevaron a Alcobendas a la excelencia en calidad de vida y atraer nuevas inversiones empresariales que traerán riqueza y trabajo a los vecinos de Alcobendas. Mis cinco grandes pilares para recuperar el dinamismo de esta ciudad son agilizar Valgrande con miles de viviendas asequibles, impulsar la política de natalidad con un cheque de 500 euros por nacimiento, extender el distrito financiero de Madrid Nuevo Norte hasta el distrito Centro de Alcobendas, mantener impuestos bajos y unos servicios públicos eficientes y más seguridad, instalando cámaras de videovigilancia, dotando de más medios a la Policía Local y con el Semura, el servicio de ambulancias médicas 24 horas al día.

¿Cuál ha sido el mayor desafío al que te has enfrentado desde que asumiste el cargo y cómo lo has superado?

En estos primeros seis meses, el mayor desafío ha sido elaborar el Presupuesto Municipal de Alcobendas 2024 porque he tenido que liderar y coordinar los proyectos que queremos impulsar en los próximos doce meses. Por primera vez tenemos unos presupuestos aprobados antes de fin de año. Estro es la primera vez que ocurre en sólo seis meses tras un cambio de gobierno. Asciende a casi 200 millones de euros, casi 17 millones más que en 2023, y está elaborado pensando en las familias y en la atracción de inversiones. Hemos tendido la mano en reiteradas ocasiones a los grupos municipales para entre todos consensuar unos presupuestos que mejoren la ciudad y la calidad de vida de los ciudadanos. Es el primer presupuesto del gobierno que encabezo y tiene cuatro grandes líneas de actuación: bajada de impuestos, ajuste a la situación económica de la ciudad, renovación de la estructura administrativa buscando una mayor eficiencia y un gran esfuerzo inversor. Vamos a destinar 37 millones de euros a inversiones en el año que arranca.

¿Qué te motivó a dedicarte a la política y qué te ha enseñado esta experiencia hasta ahora?

Quiero mejorar esta ciudad y quiero mejorar la vida de las personas. Estoy trabajando intensamente día a día en este objetivo y creo que nuestra acción de gobierno ya está dando sus primeros frutos. Atraemos empresas, creamos empleo, pagamos cada vez más pronto a nuestros proveedores, mejoramos los servicios públicos, escuchamos al vecino y a todos los agentes de la ciudad y estamos dando un nuevo impulso dinamizador a Alcobendas. Creo que el mejor ámbito para actuar y mejorar la sociedad es el ámbito local, el más cercano al ciudadano. Llevo apenas seis meses de alcaldesa y esta nueva etapa me apasiona, estoy aprendiendo mucho cada día. Aprendo de mi equipo, de mis concejales y del gran equipo humano que trabaja en el Ayuntamiento. Me gusta tener la posibilidad de poder ayudar a las personas a solucionar sus problemas del día a día.

Además de tu trabajo como alcaldesa, ¿cómo te gustaría que te recuerden en términos personales y familiares?

Desde el primer momento soy la alcaldesa de todos los vecinos de Alcobendas, de los que me votaron y de los que no confiaron en mí. Gobierno pensando en todos y cada día procuro tener un trato directo y cercano con ellos. He puesto en marcha el programa ‘Tu alcaldesa te escucha’ y a diario me reúno con ciudadanos, asociaciones y empresas de diferentes ámbitos. Soy una persona muy familiar, disfruto cada día de mi hija Fabiola y de mi pareja. Les agradezco la gran paciencia y comprensión que tienen con mi responsabilidad y trabajo diario al frente del Ayuntamiento. Me gusta el concepto de familia unida, en la que sus miembros se cuidan unos a otros.

¿Cuál es tu mayor logro personal hasta ahora y cómo crees que ha influido en tu labor como alcaldesa?

Sinceramente creo que mi mayor logro personal ha sido convertirme en la primera mujer que ostenta la responsabilidad en toda la historia de ser alcaldesa de Alcobendas. Me siento muy orgullosa de ello y de que las mujeres podamos llegar a encabezar órganos de dirección en una sociedad que todavía tiene muchos techos de cristal que romper. Creo que, tras cuatro años de parálisis municipal en esta gran ciudad, Alcobendas merecía la pericia de una mujer para mejorar, para avanzar de nuevo hacia la excelencia, un nuevo punto de vista muy diferente a la hora de gobernar y administrar, un punto de vista mucho más cercano y en contacto directo con el vecino.

¿Cómo equilibras tu vida personal y profesional? ¿Cuáles son tus estrategias para mantener ese equilibrio?

Debo reconocer en primer lugar que no es nada fácil ser alcaldesa y compaginar esta responsabilidad con la de la familia que ha formado. No es nada fácil ser alcaldesa y madre de una niña pequeña o el día a día con mi familia, amigos… Creo que les debo agradecer su diaria e infinita paciencia conmigo y procuro vivir al máximo cada momento cuando vuelvo a casa. No obstante, soy muy feliz con mi trabajo y me siento respaldada por todos los alcobendenses que confiaron en mí y por todas las acciones de gobierno que estamos impulsando junto a mi equipo de gobierno.

¿Cuál es tu visión para el futuro de Alcobendas?

Trabajo día a día para que Alcobendas pueda recuperar la excelencia y el gran dinamismo que ha tenido. Trabajo para que todos los vecinos puedan mostrarse orgullosos de ser alcobendenses. Trabajo para que nuestras acciones merezcan de nuevo grandes reconocimientos, incluso a nivel europeo. Trabajo para que sea una ciudad con una gran calidad de vida, con pleno empleo, con nuevas inversiones empresariales como sea posible y con una oferta de vivienda para todos los jóvenes que anhelan quedarse a vivir en Alcobendas.

¿Cómo valoras el papel de la mujer en el tejido social-empresarial de Alcobendas? ¿Qué propuestas hará Alcobendas para continuar creciendo en este aspecto?

Soy la primera alcaldesa de Alcobendas por vez primera en la historia y me preocupa que la mujer tenga un papel relevante en el rico tejido empresarial de nuestra ciudad, con más de 16.000 empresas. La tasa de paro femenino es de un 7,5%, cinco puntos menos que la tasa madrileña y seis puntos más baja que la nacional. Obviamente, tenemos un buen dato pero, aún así, hay 2.430 mujeres inscritas buscando un empleo y trabajamos junto a empresas e inversores para atraer nuevos negocios y multinacionales y puedan encontrar un puesto de trabajo. Por otra parte, el Ayuntamiento de Alcobendas tiene una trayectoria fomentando la igualdad de oportunidades de la mujer en las empresas locales, que seguiré impulsando, con certámenes como el de ‘Empresas por la Igualdad’ e impulsando las medidas de conciliación en las compañías asentadas en nuestra ciudad junto a AICA. 

Alcobendas es unas de las ciudades más importantes a nivel nacional, la apuesta del partido por ti al asignarte esta plaza es de valorar ¿Cómo es tu relación con Isabel Díaz Ayuso? ¿Valoras seguir creciendo a futuro y torear en otras plazas?

Debo agradecer a la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso la gran confianza que depositó en mí cuando fui designada como candidata a la alcaldía de Alcobendas. He procurado trasladar su fórmula de gestión al Ayuntamiento de Alcobendas, como se está haciendo también en otros municipios importantes de la región que cuentan con alcaldesas del PP, como Pozuelo de Alarcón, San Sebastián de los Reyes y Alcalá de Henares. Hemos tomado con orgullo la bandera de la libertad y la igualdad y brillamos por nuestro talento, esfuerzo y capacidad de servicio público. Lo más importante para mí es haber podido contar con el respaldo del 42% de los votos de Alcobendas y espero no defraudarles a los vecinos, y espero no haber defraudado a la presidenta madrileña con mi candidatura. Me siento a gusto trabajando por y para los vecinos de Alcobendas y no me planteo otras plazas. Mi plaza es Alcobendas.

¿Cuál es tu mensaje para los jóvenes que aspiran a dedicarse a la política y desean hacer cambios positivos en sus comunidades?

Considero que hay que impulsar la participación de los jóvenes en la política, haciendo hincapié en el necesario pensamiento crítico que debe tener la juventud siempre por definición y dejar atrás planteamientos como el de muchos políticos que parecen buscar desincentivar a los jóvenes o el adoctrinamiento. La política debe servir para mejorar la vida de las personas, no de los políticos. Necesitamos que los jóvenes sepan que es posible, que no es un tópico y que es real. Tenemos la mejor generación de jóvenes de toda la historia de España y la política de nuestro país no se puede perder su talento y esta gran oportunidad para avanzar, crecer y continuar mejorando la sociedad.

pressnorte ecoembes 890 150
rocio garcia alcantara
rocio garcia alcantara
rocio garcia alcantara

Compartir Artículo

Banner Carrefour
Banner inquietudhosting.com

Noticias Relacionadas