Herramientas de accesibilidad

Skip to main content

Silvia Lucena: “Merecemos una ciudad mejor, con mejores servicios y más cercana, sostenible e innovadora”

  • 17 de abril de 2023 –
    Entrevistas de Tres Cantos, Política de Tres Cantos

Candidata a la alcaldía de Tres Cantos por el Partido Socialista, Silvia Lucena se presenta a las elecciones municipales por primera vez. Vecina de Tres Cantos, lleva tres años como portavoz de su partido en la ciudad y líder de la oposición en el Ayuntamiento.

¿Quién es Silvia Lucena?

Soy una tricantina doctora en Biología por la UAM, investigadora contra el cáncer y profesora universitaria. Estoy casada y soy madre de una niña. En los últimos 3 años he sido la portavoz del PSOE de Tres Cantos y líder de la oposición en el Ayuntamiento. También soy miembro de la Ejecutiva del PSOE de Madrid como responsable de Ciencia e Investigación. 

Llevo toda mi vida viviendo en Tres Cantos y me presento a estas elecciones porque creo que merecemos una ciudad mejor, con mejores servicios y más cercana, sostenible e innovadora. 

Y, hablando de cuestiones más personales, me gusta el arte, la danza, el teatro, pasear por mi ciudad (especialmente por las zonas naturales) y pasar tiempo con mi familia y amigos.

¿Cómo ve nuestra ciudad después de estos cuatro años de gobierno del Partido Popular? 

Pues salvo por unas cuantas obras de pavimentado, que además se han hecho con poca previsión y con grandes molestias a los vecinos, bastante parecido. 

Han sido 4 años de promesas incumplidas y en los que hemos perdido la oportunidad de mejorar nuestra ciudad. Por ejemplo, ninguno de los grandes proyectos por los que muchos vecinos depositaron su confianza en ellos es hoy una realidad. No tenemos escuela infantil, ni teatro, ni biblioteca, ni residencia de mayores municipal, ni remodelación de los grandes parques, ni han acabado el polideportivo: nada. 

En algunas cosas incluso peor, como el tiempo de espera para atención en servicios sociales, que ya no tenemos personal médico prácticamente nunca en las urgencias, o la crisis tan grande de falta de pediatras que hemos sufrido. Y aunque hay miles de nuevos vecinos, los servicios públicos y el personal municipal tanto de gestión, como de atención, como de Policía Local, continúan igual o han disminuido. 

Y las pocas cosas en las que se ha avanzado, por ejemplo, en sostenibilidad, cambios en la movilidad o la atención a la salud mental, han sido exclusivamente gracias a propuestas de nuestro partido. 

No se puede decir que estén aprovechado el gran potencial que tiene nuestra ciudad.

¿Cómo es la convivencia y el ponerse de acuerdo ante una mayoría absoluta del PP? 

Nosotros siempre somos propositivos, intentamos sumar y que nuestra ciudad avance. Y siempre con el objetivo claro de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. En ocasiones tenemos más éxito que otras, no por nuestro esfuerzo, sino por la actitud del equipo de gobierno. 

Al inicio de la pandemia, por ejemplo, parecía que el gobierno iba a tener una posición de responsabilidad y diálogo. Pero fue solo un espejismo. 

La realidad es que el alcalde muestra hacia afuera una imagen muy diferente de cómo es realmente. En estos años de mandato únicamente se ha reunido con los portavoces de la oposición en las juntas de portavoces, a las que está obligado a asistir. Pero no escucha ninguna idea que no venga de su partido, aunque sea buena para la ciudad, y no tiene una actitud dialogante como la que nosotros mantenemos. Es una auténtica pena, especialmente por la ciudad, porque se desestiman buenas ideas simplemente porque no vienen del PP. Aprueban iniciativas para que no se pueda decir que votan en contra, pero luego no las ejecutan casi nunca. Los vecinos y vecinas se quedan esperando a ver cumplidas las promesas, y eso nunca llega.

 ¿Qué proyecto presenta el PSOE a los tricantinos de cara a las elecciones de mayo? 

Desde el PSOE estamos conformando, junto a la ciudadanía, el tejido asociativo, empresarial y deportivo un proyecto sólido, de presente y de futuro, para que nuestra ciudad sea un referente en servicios públicos, atención a la familia, moderno e innovador en cuanto a tecnología y sostenible, para facilitar la vida a la gente y darles la ciudad que se merecen.

Un proyecto que contempla a todos y todas, desde los más pequeños a los mayores, que les ofrece oportunidades de vivienda, empleo y ocio, con una base sólida en educación, sanidad y servicios sociales. 

Una ciudad en la que la gente quiera y pueda vivir y encuentre todo sin necesidad de salir de ella.

 Si gobiernan, ¿cuáles son las medidas que quieren llevar a cabo? 

Este proyecto se sigue concretando, porque como digo lo elaboramos con las propuestas e ideas que nos llegan constantemente, aunque hay algunos proyectos que consideramos clave para el desarrollo de la ciudad. 

Desde el desarrollo de nuevos servicios y dotaciones públicos, especialmente en la zona nueva, que tantos vecinos tiene y con ausencia de recursos, vemos imprescindible tener una escuela infantil pública que acabe con la lista de espera existente; exigir la construcción del décimo colegio a la Comunidad de Madrid en la parcela que tiene cedida hace años, y también un centro de salud nuevo con especialidades. Porque nuestra población no deja de aumentar, pero no aumentan del mismo modo los servicios. También es clave seguir trabajando por la salud mental, como llevamos haciendo todo este mandato, y para ello proponemos tener un Gabinete psicológico municipal que atienda a toda la población y que establezcamos convenios con las clínicas de la ciudad.

Pero no solo necesitamos nuevos servicios, sino que hay que mejorar los que tenemos, y uno fundamental para cuidar la salud de los tricantinos es que la propuesta que hicimos de tener una UVI móvil municipal se cumpla de forma completa. Ahora tenemos una ambulancia, pero sin personal médico, y la gente de Tres Cantos merece una atención completa.

Por otro lado, aspiramos a ser una ciudad referente en sostenibilidad, aplicando de forma transversal esta idea a todas nuestras políticas. Para ello, desarrollaremos todas las dotaciones necesarias en convivencia con la naturaleza, integrándola en nuestros proyectos, creando una ciudad bosque que, además, esté rodeada de un cinturón verde natural, porque es una de las riquezas de nuestra ciudad y el motivo por el que muchas personas eligen vivir aquí. Y, como digo, debe ser algo transversal, pero sobre todo se debe aplicar en la obtención de energía, la movilidad y el tratamiento de residuos, de una forma innovadora, puntera y que nos dé una buena calidad de vida. En este sentido, crearemos comunidades energéticas, instalando sistemas de generación de energía limpia en cada edificio municipal, volcando el sobrante a las viviendas para disminuir su factura. También llevaremos a cabo un proyecto integral de movilidad sostenible que incluya rutas escolares gratuitas y sostenibles, una red de carril bici por toda la ciudad con aparcabicis cerrados y vigilados y cargadores de vehículos eléctricos en los puntos estratégicos de la ciudad, entre otras muchas iniciativas. Y esa movilidad también se debe mejorar externamente, trabajando con la Comunidad de Madrid para descongestionar la M-607 con una línea de bus con Moncloa, conectándonos con la A1 y creando un carril Bus-VAO en la M-607, además de ampliar el transporte público en horarios y frecuencias.

Y, como tercer eje, apostamos fuerte por tener una ciudad viva, que no sea solo una ciudad dormitorio y la gente deba irse a Madrid para disfrutar de su tiempo libre. Para ello crearemos grandes oportunidades de cultura, deporte y ocio, construyendo un gran teatro y una biblioteca en la zona nueva, que es evidente que hace años que son necesarios. Pero no solo eso, crearemos un novedoso auditorio en el Parque Central cuyo escenario se pueda cubrir para desarrollar en él, por ejemplo, un Festival Internacional de Artes Escénicas con una programación completa y de calidad que ofrezca actividades de diversa índole en toda la ciudad y que sea un referente. Porque en Tres Cantos hay un gran talento que queremos explotar ampliando las escuelas municipales existentes y solicitar a la Comunidad de Madrid un conservatorio profesional de música, que sea referente de la zona norte de nuestra región. Y, como decía, el deporte también es un área de gran relevancia para los socialistas. El deporte es salud, es compañerismo, es aire fresco en nuestra rutina diaria, es ocio y es bueno también para la economía de la ciudad si apoyamos a los clubes y equipos locales para llegar a donde quieran llegar con esfuerzo, trabajo e ilusión. Y esto no sucederá si seguimos sin poder compararnos con ciudades vecinas. Vamos a crear una gran ciudad deportiva, con un complejo de piscinas de deporte y recreo, distintos campos y pistas para grandes competiciones y que incluya la medicina deportiva para los usuarios.

¿Y qué nos puede decir del equipo que le acompaña? 

Es un equipo profesional, muy formado en distintas áreas, de varias edades y diverso. Un equipo que conoce la ciudad, en el que hay personas independientes, del tejido asociativo y empresarial, y personas con experiencia de gobierno. Podemos encontrarnos desde un economista, la médico de familia Ángeles Sever como independiente, la actual concejala de gobierno de Servicios Sociales de San Sebastián de los Reyes, y otras personas de asociaciones, casas regionales y clubes deportivos. 

 Como parte de la Corporación municipal, ¿qué demandan los tricantinos a los políticos de la ciudad?

En nuestro caso, creo que la gente nos pide y nos agradece que estemos haciendo una oposición responsable y propositiva. Hemos dado sobradas muestras de que estamos en el Ayuntamiento para mejorar nuestra ciudad. No para buscar el enfrentamiento permanente, sino para ayudar a la gente. Y para demostrar que podemos hacerlo mucho mejor que el equipo de gobierno actual, que nosotros tenemos la misma o mejor capacidad de gestionar y, además, estamos abiertos al diálogo con todos. Nuestras puertas siempre están abiertas para los vecinos, compartan o no nuestra idea de ciudad.

Sabemos que entre sus peticiones se encuentra la construcción de una residencia pública municipal, así como solucionar los problemas de la vivienda para los más jóvenes. ¿Qué proponen desde su partido? 

En cuanto a la residencia, efectivamente hemos adquirido el compromiso público de hacerla realidad, además de mejorar la atención domiciliaria y ampliar los servicios. Las personas mayores vieron cómo el actual alcalde y su equipo de gobierno mintieron a los vecinos/as prometiendo una residencia pública en periodo electoral, pero la realidad es que no estaba en sus planes. Con nosotros no ocurrirá eso; somos un partido serio y nuestra palabra es un compromiso real.

Y la vivienda es un tema clave en la ciudad que no ha sido abordado por el actual gobierno municipal. Ya propusimos hace tiempo en el pleno la construcción de vivienda pública en alquiler y un bono de 200 euros mensuales que complemente al del Gobierno de España, como se hace en municipios con alquileres más elevados que la media. Y seguimos manteniendo este compromiso con los jóvenes que han nacido y crecido aquí, para que no se vean obligados a irse. 

Siempre han abogado por la importancia de las personas y los servicios públicos para los vecinos, ¿cómo lo ve en la actualidad?

Actualmente hay un abandono por parte del PP tanto a nivel local como regional de los servicios médicos, especialmente de urgencias y pediatría, poca inversión en servicios sociales y en servicios públicos, y tenemos proyectos para una supuesta sostenibilidad que están anclados en el pasado.

Como administración debemos asegurar el acceso universal a todos los servicios públicos y que sean de la mejor calidad posible. Y así lo haremos. 

Hace poco conocíamos que el resto de los partidos de la izquierda tricantina se presentaban en coalición para las elecciones. ¿Por qué vosotros lo hacéis en solitario? 

Como os decía, somos capaces de dialogar y desarrollar proyectos conjuntos con prácticamente todas las fuerzas políticas de Tres Cantos, sin necesidad de formar coaliciones, tanto de centro, como izquierda y derecha. Nuestro partido tiene una identidad propia a nivel nacional, regional y municipal que debemos conservar y potenciar. Tenemos un proyecto sólido que la gente reconoce como propio y respeta. Nuestras ideas son nuestra mejor carta de presentación y nuestro principal pacto es con la ciudadanía. 

 ¿Se ven fuerte para mejorar los resultados de las anteriores? 

Me veo fuerte, con ganas e ilusión para trabajar por Tres Cantos desde la alcaldía, llevando a cabo un proyecto potente. Y no lo haré sola, sino con un equipo muy capacitado. Que los resultados mejoren y que gobernemos depende de la gente, pero nosotros estamos absolutamente preparados para mejorar la vida de los tricantinos lo antes posible, porque se lo merecen. Esperamos poder hacerlo realidad muy pronto.

Un mensaje para los tricantinos…

Merecemos una ciudad mejor, mejor gestionada, con más y mejores servicios públicos, más moderna, más sostenible, más familiar, más cercana… Tenemos el potencial para serlo, y en breve vamos a tener la oportunidad de conseguirlo, y los socialistas nos vamos a dejar la piel para que así sea.


Compartir Artículo

Banner Carrefour
Banner inquietudhosting.com