Skip to main content

La tormenta solar provoca auroras boreales que se han podido ver desde Colmenar Viejo

  • 12 de mayo de 2024 –
    Sociedad de Colmenar Viejo

La tormenta fue clasificada en el nivel G5 (extremo), la categoría más severa y pudo ser vista desde Colmenar Viejo.

Tormenta solar con aurora boreal en Colmenar Viejo

Diferentes puntos de la geografía madrileña se vieron iluminados por un fenómeno extraordinario en la noche del pasado viernes. Una tormenta solar desencadenó una espectacular exhibición de auroras boreales, usualmente relegadas a latitudes más altas en el hemisferio norte, pero esta vez visibles en territorio español. En concreto, se ha podido ver desde la zona de Colmenar Viejo.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las auroras boreales son un fenómeno de electricidad atmosférica que se manifiesta en forma de arcos luminosos en las capas superiores de la atmósfera. Este evento sorprendió a muchos, quienes compartieron sus fotografías en redes sociales, capturando la belleza de las luces danzantes desde distintos puntos de la sierra madrileña.

Las auroras boreales son el resultado de la interacción entre el viento solar y el campo magnético terrestre, siendo más intensas durante períodos de máxima actividad solar, que ocurren en ciclos de aproximadamente 10 a 12 años, como señala la Aemet. En este caso, la tormenta geomagnética extrema que ocurrió el viernes fue clasificada en el nivel G5 (extremo), la categoría más severa. En la actualidad, nos encontramos cerca de este pico de actividad, lo que ha propiciado la presencia de partículas cargadas eléctricamente, eyectadas desde el sol, que interactúan con los gases de la atmósfera superior, desencadenando tormentas geomagnéticas y permitiendo la observación de auroras desde latitudes inhabituales.

pressnorte ecoembes 890 150
pressnorte ecoembes 890 150
Tormenta solar con aurora boreal Colmenar Viejo

Este fenómeno, tan inusual en nuestras latitudes, no solo ha cautivado a los aficionados a la astronomía, sino que también ha despertado un renovado interés por la ciencia detrás de estos espectáculos celestiales. Las auroras boreales han dejado una huella imborrable en la memoria de aquellos afortunados que pudieron presenciarlas en esta ocasión única.


Compartir Artículo