Skip to main content

Tres Cantos supera los 50.000 habitantes

  • 16 de enero de 2023 –
    Opinión de Tres Cantos

Por Luis Barbado

En el año 2021 Tres Cantos tenía oficialmente 48.751 habitantes y todo hacía pensar que la barrera de los cincuenta mil no se superaría al menos hasta 2023, dado el ritmo de crecimiento de la población en los últimos años, con una media anual de 652 nuevos vecinos durante el presente siglo. Además, la pandemia del Covid había incrementado sustancialmente el número de muertes en los dos últimos años, disminuyendo la población en el conjunto de la Comunidad y muy especialmente en la capital durante el año 2021. Aún así, el caso es que ya es oficial, con los datos del Instituto Nacional de Estadística -INE- aprobados por el RD 1037/22 del pasado 20 de diciembre, que Tres Cantos tiene 50.187 habitantes con efectos de 1 de enero de 2022, con 1.406 vecinos más que hace un año.

Que el padrón tricantino supere los cincuenta mil vecinos supone ascender a la  “liga” de medianas ciudades españolas entre 50 y 100.000 habitantes. A partir de ahora  el municipio será más visible en muchas estadísticas oficiales de esa franja. A nivel regional, Tres Cantos figura en el puesto 25, por detrás de Colmenar Viejo, que ya tiene 53.389 habitantes, 909 más que en 2021.

El  efecto más inmediato de la nueva población será el incremento en la composición de la corporación municipal, que se renovará a partir de las elecciones del domingo 28 de mayo. Por primera vez, a mediados de junio de 2023 el nuevo alcalde será elegido por 25 concejales, cuatro más que ahora. Este incremento favorecerá a la candidatura más votada dados los efectos que tiene la fórmula de proporcionalidad corregida que se aplica con la ley D´Hont, pero también permitirá que puedan entrar nuevas candidaturas siempre que superen el 5% de votos. 

Adicionalmente, pasar a formar parte de las ciudades medianas conllevará la posibilidad de incrementar sustancialmente los sueldos de alcalde y concejales, además del número  de asesores políticos, que podrían llegar hasta 12. 

En otro orden de cosas, superar los cincuenta mil habitantes implica multitud de obligaciones, la última que el municipio delimite una zona de bajas emisiones con limitaciones del tráfico rodado para reducir emisiones.

pressnorte ecoembes 890 150

Compartir Artículo

Banner Carrefour
Banner inquietudhosting.com

Noticias Relacionadas