Skip to main content

Vandalizada la sede de Ganemos, Podemos e Izquierda Unida en Colmenar Viejo

  • 19 de agosto de 2024 –
    Política de Colmenar Viejo

Es la tercera vez que El Encuentro sufre estos ataques vandálicos en menos de un año.

Ganemos Colmenar Viejo

Según denuncia de Ganemos Colmenar, Podemos e Izquierda Unida en Colmenar Viejo, su sede ha sido vandalizada.

«El Encuentro», como así se denomina este espacio, y que además de estos tres partidos políticos, también es sede de Asociación Cultural 14 de abril y el Grupo de Mujeres de Ganemos Colmenar, ha sido nuevamente atacada con pintadas de símbolos fascistas y nazis como esvásticas.

Es la tercera vez que El Encuentro sufre estos ataques vandálicos de la extrema derecha en menos de 1 año.

El secretario general del Partido Comunista de España (PCE) y diputado de Sumar por Izquierda Unida, Enrique Santiago, ha indicado en X -antiguo Twitter- que «La sede de las organizaciones democráticas y de izquierdas de Colmenar vuelve a ser vandalizada por la extrema derecha. Pediremos información al Ministerio de Interior sobre las investigaciones de anteriores ataques. Ánimo y fuerza a las compañeras y compañeros de Colmenar».

Ganemos Colmenar, que cuenta con tres concejales en la oposición, afirma que «estas actitudes vandálicas, que persiguen inyectar odio y polarización en nuestra sociedad, son una agresión intolerable a la convivencia democrática en nuestro pueblo». Para este grupo político «atacar el local que, además de ser sede política, es un lugar de encuentro para actividades culturales y sociales no es otra cosa que un intento de la extrema derecha de silenciar las actividades que se realizan en El Encuentro«. Concluye que es «un reflejo directo de la estrategia que la ultraderecha lleva tiempo ejecutando en todo el país».

Ganemos Colmenar se reafirma en que «ni las amenazas ni los ataques a El Encuentro van a lograr que la extrema derecha consiga acallar a la izquierda transformadora de Colmenar Viejo. Estos hechos refuerzan la necesidad de seguir trabajando para que Colmenar sea más plural, diverso, feminista, tolerante y, sobre todo, democrático».

Por su parte, el Grupo Parlamentario SUMAR ha registrado en la Mesa del Congreso de los Diputados una materia de preguntas al Gobierno de España sobre estos hechos. SUMAR quiere saber el estado de las investigaciones sobre los dos anteriores ataques de la extrema derecha a este espacio que también acoge actividades culturales y sociales. Además, preguntan al Gobierno qué planea hacer para frenar estos hechos y perseguir a las personas culpables.

El Gobierno, y en concreto el Ministerio del Interior, tendrá que responder por escrito sobre en qué estado se encuentran las investigaciones sobre las dos anteriores vandalizaciones de esta sede, así como las investigaciones sobre otros ataques a locales de fuerzas políticas ocurridos en la Comunidad de Madrid. Sumar quiere saber también cuántas sedes locales de formaciones políticas han sido vandalizadas con simbología fascista y de forma similar en España en los últimos tres años, y si el Gobierno considera que este tipo de ataques a sedes políticas representan una crisis democrática y una normalización de las expresiones fascistas y nazis.

 

pressnorte ecoembes 890 150
pressnorte ecoembes 890 150

Compartir Artículo