El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo, ha visitado hoy el Centro de Recuperación de Animales Silvestres (CRAS) ubicado en Tres Cantos, donde ha podido constatar de primera mano la eficacia de este hospital público animal, considerado uno de los mejores de Europa.
El viceconsejero de Medio Ambiente, Rafael García, la alcaldesa accidental de Tres Cantos, Elisa Miguel, y el concejal de Tres Cantos 2030, Jesús Ruíz, han acompañado al consejero durante su visita al centro, junto a su responsable, José Lara, y un nutrido grupo del personal que cada día atiende a los animales, más de 4.600 en el primer semestre de 2024. De ellos, más de 3.000 ejemplares corresponden a especies autóctonas, y cerca de 800 han podido ser devueltos a su hábitat.
Recuperar fauna
El objetivo del CRAS es la salvaguarda y recuperación de la fauna autóctona protegida, mediante el cuidado, mantenimiento, restablecimiento y posterior devolución al medio natural de especies catalogadas, cuando se encuentren incapacitadas para la supervivencia. Principalmente reciben a animales perdidos, heridos o deshidratados, y también a otros de especies exóticas invasoras.
Durante su recorrido por el CRAS, los visitantes han podido comprobar los cuidados que recibía un autillo en la enfermería, tras haber sufrido un accidente de tráfico, una causa que comparte con el 60% de los animales que ingresa en el centro. Desde su puesta en marcha en 2010, el CRAS ha atendido ya a cerca de 54.500 animales. El Gobierno autonómico madrileño destina anualmente 700.000 euros para el funcionamiento de este hospital veterinario integrado en la Red de Vigilancia Epidemiológica Regional. En lo que va de año se han enviado para su análisis cerca de 300 muestras, en un trabajo minucioso que, además de la observación de la morbilidad, mortalidad y factores de riesgo para los propios animales, sirve para el diagnóstico de enfermedades de interés para la salud pública.
Milano recuperado
Al final de la visita, el consejero ha liberado un milano negro que llegó al CRAS el pasado 31 de mayo con sólo cuatro semanas de vida, afectado por un parásito dañino, y que ha sido curado por los técnicos del centro.
El Ayuntamiento de Tres Cantos mantiene un excelente grado de colaboración con el Centro de Recuperación de Animales Silvestres, con exposiciones divulgativas para dar a conocer su trabajo a los vecinos, como la recientemente celebrada en los meses de junio y julio, en el Aula de Medio Ambiente Las Vaquerizas, que ha tenido un éxito de asistencia de visitas.