Skip to main content

¿Vivienda social en Tres Cantos?

  • 11 de octubre de 2023 –
    Opinión de Tres Cantos

Con la incertidumbre de no conocer todavía quién será la persona que ostente la Presidencia del Gobierno de España, el mes de octubre ha llegado con la posibilidad, publicitada por el Ayuntamiento, de solicitar una de las viviendas sociales que se están construyendo en la calle Letonia de nuestro municipio.

Enmarcadas dentro del Plan Vive de la Comunidad de Madrid, en los próximos días se va a realizar la apertura de las solicitudes para acceder a una vivienda social en régimen de alquiler, sin opción a compra. Pero cuando se leen las condiciones de adjudicación, la posibilidad de acceder a las mismas queda diluida como azucarillo en el café.

Será necesario tener unos ingresos anuales que oscilan entre casi los 16.000 euros para una familia de uno o dos miembros (piso de una habitación), hasta los 90.000 euros, para familias de seis o más miembros que integren la unidad familiar (piso de tres habitaciones), destinado un máximo del 35% de estos ingresos para abonar el importe del alquiler.

Y aquí nos encontramos con los precios previstos, a los que se tienen que añadir mensualmente los gastos de comunidad y el impuesto de bienes e inmuebles municipal. El resultado es bastante desalentador: una persona que intente acceder a una vivienda de un dormitorio pagará al mes una cantidad que oscila entre los 768,33 y los 793,99 euros. Si la unidad familiar es adjudicataria de una vivienda de dos dormitorios, su alquiler estará comprendido entre los 973,85 y los 1.054,10 euros y si accede a los pisos de tres dormitorios, desde 1.250,49 a 1.355,36 euros. Como se puede comprobar, a todas luces, alquiler social…Por poner un ejemplo, si un joven quiere independizarse, deberá tener un salario mensual neto de 2.200 euros…

Pero este desaguisado no termina aquí. La adjudicación se realizará por riguroso orden de presentación de solicitudes y en función de los miembros de la unidad familiar que se especifiquen, teniendo plena libertad la empresa constructora para determinar que tipo de vivienda (desde características, altura de los pisos, portales, etc) se asigna a cada solicitud. ¿Dónde quedan los sorteos públicos de las viviendas sociales para que se pueda acceder en igualdad de condiciones y no quede a los designios de una conexión a internet y mucho menos al arbitrio de una empresa privada?

Como la llama el maestro José María Izquierdo, la “reina del vermú”, es decir, la Presidenta de la Comunidad de Madrid, está más ocupada en cuestiones de su partido que en defender los legítimos intereses de los madrileños. Es difícil argumentar que cediendo el suelo público el Ayuntamiento de Tres Cantos (es decir, suelo de la ciudadanía tricantina), el procedimiento de adjudicación sea accesible y democrático y que los alquileres propuestos sean sociales. Seguiremos atentos al desarrollo de este dislate.

Por último, queremos invitaros a la Exposición Fotográfica sobre los 40 años de vida de Tres Cantos que realizaremos en la sala Pedro Navares a partir del 20 de octubre, así como a nuestra tradicional Fiesta Vecinal, en donde rendiremos un sencillo pero entrañable homenaje a la pintora tricantina Concha Garrote y que tendrá lugar el próximo 11 de noviembre en el Teatro, ambas ubicaciones en la Casa de la Cultura. ¡Os esperamos!

pressnorte ecoembes 890 150

Compartir Artículo

Banner Carrefour
Banner inquietudhosting.com

Noticias Relacionadas