Skip to main content

28M: Resultados previsibles 

  • 19 de mayo de 2023 –
    Opinión de Tres Cantos

Por Luis barbado

Que el pleno  municipal se haya ampliado hasta 25 concejales a partir del 17 de junio, cuando se constituya la nueva corporación y se elija alcalde, supondrá notables cambios en el ayuntamiento tricantino. Más concejales supondrá más sueldos y más altos, más cargos de confianza y…también más opciones de lograr un acta de concejal. 

Aún así, no hace falta recurrir a la IA ni al tarot para pronosticar los resultados de las municipales y autonómicas en Tres Cantos el domingo 28 de mayo: ganará cómodamente el PP, con Jesús Moreno de nuevo como cabeza de lista y su equipo habitual, reforzado con algunos fichajes por la banda de la sanidad pública. Otra cosa será saber por cuánto, si tendrá mayoría absoluta, etc. Lo mismo ocurre con los restantes partidos: el segundo puesto se lo disputarán Por Tres Cantos 3C y PSOE. 

La mayor incógnita es si la extrema derecha (VOX) logrará entrar en la corporación y si Podemos y Ciudadanos repetirán con algún acta de concejal dado que sus respectivos partidos están de capa caída. 

A nivel autonómico valen las conclusiones anteriores. Isabel Díaz Ayuso volverá a ganar y falta saber el abultado del porcentaje. El segundo puesto se los disputarán Más Madrid y PSOE, con Vox  como cuarta opción, mientras que la incertidumbre se centrará en Podemos y Ciudadanos. Por cierto, la cabeza de lista de esta formación es la tricantina Araceli Gómez, Aruca,  ex concejala  que inició su carrera en el PP local  en 1999 y luego siguió en otras listas junto con Juan Andrés Díaz Guerra, que intentará retener su acta de concejal en C´s. 

Aunque las campañas municipales y autonómicas serán dispares -en estas últimas apenas se hablará de programas y de los problemas de la región, salvo el de la sanidad pública, que será determinante- el mayor morbo estará en saber si el electorado tricantino prefiere a sus líderes locales o bien a los autonómicos: si el alcalde Jesús Moreno es más o menos votado que Díaz Ayuso o si las candidatas locales de Por Tres Cantos-Más Madrid y PSOE tienen más respaldo que sus respectivos líderes regionales.

pressnorte ecoembes 890 150

Compartir Artículo

Banner Carrefour
Banner inquietudhosting.com

Noticias Relacionadas