Skip to main content

Año electoral

  • 16 de enero de 2023 –
    Opinión de Tres Cantos

El año que ahora se acaba de iniciar viene marcado por las diferentes citas electorales que tenemos la ciudadanía en el horizonte. El día 28 de mayo, las elecciones municipales y autonómicas y a finales de 2023, las elecciones generales. Los ciudadanos somos llamados a las urnas para elegir a nuestros representantes en los poderes públicos que nos tienen que regir durante los próximos cuatro años. El protagonismo vuelve a asentarse en el pueblo español, y que como señala la Constitución, en él reside la soberanía nacional y de él emanan todos los poderes del Estado. Ahora tendremos nosotros la palabra para decidir con nuestro voto qué formaciones políticas deseamos que lleven los designios de las diferentes administraciones públicas y del Gobierno de la nación.

En la Comunidad de Madrid todo parece indicar que se van a repetir las opciones políticas de la última convocatoria electoral. Por un lado, el Partido Popular con Isabel Díaz Ayuso como candidata, que intentará repetir los resultados de los últimos comicios. A su derecha, Vox, que todavía no ha designado persona candidata y que es posible que vea mermada su presencia en la Asamblea de Madrid. Y a su izquierda, el PSOE, que tiene que realizar verdaderos esfuerzos mediáticos para dar a conocer a sus candidatos y que en la Comunidad no suele obtener los resultados esperados. Mas Madrid se configura como la fuerza política con más opciones de convertirse en el primer partido de izquierdas en número de votos y escaños, sin olvidar el acuerdo alcanzado entre Izquierda Unida y Podemos para concurrir conjuntamente a esta cita electoral. Tiempo queda para ver cómo se conforman las diferentes opciones, la configuración de las listas electorales y, lo más importante, los programas con los que se presentarán ante el electorado. 

Hablando de Tres Cantos, la primera cuestión a resolver es si vamos hacía una Corporación Municipal con veinticinco ediles –número de Concejales señalados en la Ley Electoral cuando el municipio supera los cincuenta mil habitantes en la fecha del cierre del censo electoral- o seguimos manteniendo los veintiuno actuales. Será a finales de enero o primeros de febrero cuando la Junta Electoral determine el número de regidores con los que contará nuestro Ayuntamiento.

En la columna del próximo Norte nos centraremos en todas las opciones políticas que se presentan en nuestro pueblo. Pero ya os adelantamos que en la Asociación Vecinal estamos preparando una serie de debates con todos los partidos y coaliciones que se presenten a las urnas, y que celebrados con periodicidad quincenal, queremos que sirvan de exposición de los diferentes programas electorales a la ciudadanía tricantina. Los asuntos que queremos tratar son fundamentales en nuestro municipio: sanidad y educación pública, transporte, cultura, deporte, servicios sociales, residencia de mayores, seguridad ciudadana, medio ambiente, etc. Las controversias surgidas entre las diferentes opciones políticas que se sometan al escrutinio ciudadano serán esenciales para determinar el voto de los tricantinos y tricantinas.

Porque ahora, el pueblo tiene la palabra.

pressnorte ecoembes 890 150

Compartir Artículo

Banner Carrefour
Banner inquietudhosting.com

Noticias Relacionadas