Skip to main content

Cuando poder es querer

  • 12 de febrero de 2024 –
    Opinión de Tres Cantos
Jesus Moreno Alcalde de Tres Cantos

En Tres Cantos tenemos por costumbre abanderar la innovación tecnológica y ser pioneros en todo aquello que vaya seguido de la expresión “es el futuro”. Está en el ADN de nuestro municipio.

Ser una ciudad tan joven -apenas 33 años- hace posible que los tricantinos puedan desarrollar sus proyectos de vida y de negocio en una ciudad planificada desde el inicio, al estilo de las “new towns” británicas o las “nouvelles villes” francesas, con espacios para caminar, para el ocio, para el deporte al aire libre o simplemente para vivir, alejados del caos circulatorio y urbanístico que atenaza a otras urbes con cientos de años y un crecimiento exponencial desordenado.

Pero Tres Cantos es también adulta y madura, capaz de pensar en cómo quiere ser mañana. Es el momento de fijar el rumbo hacia coordenadas que marcan lo que queremos ser, partiendo de lo que somos.

Por eso es tan ilusionante el ejercicio de reflexión colectiva en el que nos hemos embarcado de la mano de la prestigiosa Fundación Metrópoli.

Sabemos, porque así lo han dicho los vecinos en los foros convocados, que queremos ser una ecociudad. Un lugar moderno pero sostenible. Más que una “smart city”, una “wise city”. Porque podríamos pensar en una ciudad inteligente al uso, llena de tecnologías que nos faciliten la vida y nos resuelvan problemas cotidianos con un click. Pero nos conformamos con eso.

Tres Cantos ya es inteligente y puede serlo mucho más, no cabe duda. Trabajaremos siempre por ello.

Pero Tres Cantos es y quiere ser cada día más, una ciudad humana. Conservar los valores que nos hacen sentirnos orgullosos cada vez que se nos reclama desde cualquier lugar del mundo, aliviando a quienes puedan necesitar nuestro apoyo. Y sobre todo aquí, sin salir de nuestro término municipal. Siendo ese crisol de culturas, razas y religiones que ya somos (más de cien nacionalidades). Un lugar donde nadie es extraño y a nadie se le pregunta de dónde viene, en qué cree ni a quien elige amar. Queremos seguir estando muy orgullosos del desarrollo económico y el bienestar que hemos logrado con el esfuerzo de ya más de 53.000 vecinos.

Y queremos que el futuro sea aún mejor, pero sin perder de vista que ha de serlo para todos, sin dejar a nadie atrás. Porque sólo así, siendo esa ciudad inteligente y humana, tecnológica y solidaria, accesible y sostenible, creadora de talento y acogedora, podremos seguir abanderando el progreso, la innovación y la calidad de vida. Afrontando sin temor los retos que el futuro nos plantee. Con la seguridad de que estamos donde nos gusta estar, sin dejar de ser lo que queremos seguir siendo.

Jesús Moreno

Alcalde de Tres Cantos

pressnorte ecoembes 890 150

Compartir Artículo

Banner Carrefour
Banner inquietudhosting.com

Noticias Relacionadas