2027 es el año en el que, en el mejor de los casos, estará operativo el décimo colegio público en Tres Cantos, según anuncian ahora. Les ponemos en antecedentes. Los socialistas llevamos años, muchos años, pidiendo este décimo colegio. Lo hicimos ya en su día porque veíamos las previsiones de las listas de escolarización, la creciente demanda y éramos conscientes de su necesidad. Por el camino hemos tenido que escuchar a la concejala de Educación descartar incluso esta necesidad. Ahora, con las cifras en la mano, no es que sea necesario, es que es urgente. Y, como siempre, en lo que depende del PP a nivel local como de Comunidad de Madrid, van muy tarde.
En el último proceso de escolarización en Tres Cantos se han tenido que abrir tres líneas más para los alumnos y alumnas de tres años. Se cuenta como un éxito, pero no es más que una obligación de escolarizar en centro público del municipio a todo niño o niña residente. Y es una prueba evidente de que nuestra reivindicación histórica de la necesidad del décimo colegio era adecuada. ¿Qué se está haciendo ahora para cubrir esa necesidad? Pues «inventar» espacios nuevos en los colegios a modo de remiendos. Afortunadamente contamos con unos proyectos educativos excelentes y un profesorado implicado en la búsqueda de la calidad educativa, pero la inacción del PP o su actuación tardía les obliga a reinventarse cada año para seguir dando lo mejor de sí mismos.
El Partido Popular lleva prometiendo lo mismo desde hace más de 10 años. Si bucean en sus últimos programas electorales encontrarán el décimo colegio. Incluso se reúnen oportunamente justo antes de las elecciones con la Consejería de la Comunidad de Madrid para hacerse la foto y que parezca que están trabajando en ello. Es falso. No han hecho nada. Bueno, sí, ser prudentes. Tan prudentes que los datos se les han echado encima y ahora no tienen hueco para los nuevos alumnos que hay en nuestra ciudad, una población en expansión y con un alto porcentaje de personas en edad escolar.
Necesitamos más y mejores servicios públicos en nuestra ciudad. También para los más pequeños, por supuesto. Necesitamos una escuela infantil en la zona nueva, necesitamos, por supuesto, el décimo colegio, pero también más pediatras. Más servicios educativos, sanitarios, deportivos y lúdicos, en definitiva. Ese Tres Cantos que tanto prometen para el futuro, debía ser presente hace tiempo para dar servicio a todos los nuevos vecinos y vecinas.
Gobernar implica gestionar. Y ser previsores. Con rigor, por supuesto. Y las cifras llevan años alertando de la necesidad de nuevos centros educativos públicos. Pero el PP siempre va tarde. Muy tarde. El tan necesario décimo colegio público no llegará hasta 2027. ¿Son estos los gestores que merecemos en Tres Cantos?.
Por Grupo Municipal Socialista.
Nota del editor: Las opiniones expresadas en la presente publicación son las de sus autores. Press Norte no comparte necesariamente las opiniones reflejadas y por tanto no se hace responsable de ellas.