Skip to main content

El duelo por el fallecimiento de un hermano gemelo o mellizo

  • 4 de junio de 2024 –
    Opinión de Tres Cantos

Cuando el hermano gemelo fallece puede suponer sentir que te estás perdiendo a ti mismo o como si te amputaran una parte de ti.

Fallecimiento de un gemelo o mellizo

Cuando alguien cercano muere, muchas cosas pueden hacer que el proceso de duelo sea complicado: la edad de la persona que murió, la relación que teníamos con ella, lo inesperado de su muerte y cómo sucedió. Pero hoy quiero hablar de un tipo de duelo que no se menciona mucho y que resulta difícil de entender. Se trata del duelo por la pérdida de un gemelo.

Cuando el hermano gemelo fallece puede suponer sentir que te estás perdiendo a ti mismo o como si te amputaran una parte de ti. Esto es debido a las características especiales que supone tener un hermano gemelo.

Los gemelos a menudo comparten una identidad compartida y única y una historia de vida entrelazada desde el momento de su concepción. Han compartido experiencias, recuerdos y una conexión especial que nadie más puede entender completamente ya que existe un vínculo biológico muy importante.

Después de la pérdida de un gemelo, el sobreviviente puede luchar con su propia identidad individual, buscando esa singularidad. Durante toda su vida, pueden haber sido vistos como una unidad, y la pérdida de su gemelo puede hacer que se cuestionen quiénes son realmente sin su otro yo.

También puede suponer la pérdida de un apoyo incondicional: a menudo en su relación han podido comprenderse y apoyarse mutuamente de una manera profunda que va más allá de las palabras. La pérdida de un gemelo puede dejar al sobreviviente sintiéndose solo y sin ese apoyo incondicional que solían tener.

Además, el hermano que sigue vivo puede experimentar sentimientos de culpa por seguir viviendo cuando su gemelo ha fallecido. Pueden preguntarse por qué ellos sobrevivieron y su gemelo no lo hizo, lo que puede llevar a sentimientos de confusión y desorientación sobre su propio propósito y valía en la vida. En estos casos puede ser muy necesario acudir a una terapia psicológica.

¿Existe el mismo tipo de duelo por la pérdida de un mellizo que por la pérdida de un gemelo idéntico? Aunque los mellizos comparten un vínculo especial similar al de los gemelos, hay diferencias importantes a considerar. Por ejemplo, los mellizos no comparten toda la carga genética, lo que puede influir en la intensidad y la naturaleza del vínculo emocional entre ellos. Además, la relación individual que cada mellizo tiene consigo mismo y con los demás también puede afectar la experiencia de duelo. Si los mellizos se identifican estrechamente entre sí, es posible que experimenten sentimientos similares a los del duelo por la pérdida de un gemelo idéntico.

En estos casos, es fundamental aplicar las mismas estrategias de apoyo que en otros procesos de duelo, como estar presentes, ser empáticos y permitir el desahogo emocional, al tiempo que se facilita el autocuidado y se honra la memoria del ser querido fallecido. Sin embargo, debido a la naturaleza única del vínculo entre hermanos gemelos o mellizos, resulta especialmente importante validar la diferenciación particular de este tipo de duelos y fomentar una conexión estrecha con otros miembros de la familia o amigos cercanos, brindando así un apoyo adicional y compartiendo el peso de la pérdida

Rocío Peces Morera. Psicóloga Sanitaria.

Terapeuta EMDR. TCC. Aperta Psicología y Bienestar

 


Compartir Artículo

Banner Carrefour
Banner inquietudhosting.com