Skip to main content

El PMUS, las ZBE y la participación ciudadana

  • 9 de noviembre de 2023 –
    Opinión de Tres Cantos

Inicio esta columna haciendo partícipe a nuestro pueblo del nuevo reconocimiento a la Asociación Vecinal por sus cuarenta años de existencia. En esta ocasión, la Policía Local nos ha concedido el Diploma al Mérito Policial por nuestro trabajo y la dilatada presencia en Tres Cantos. Nos sentimos orgullosos y honrados con esta distinción, que viene a confirmar la imbricación existente entre estos funcionarios públicos y la sociedad a la que se deben. Nuestro más sincero reconocimiento a la Policía Municipal por su dedicación al servicio público y por su defensa de los derechos y libertades de la sociedad tricantina, así como nuestra gratitud por el galardón que nos han otorgado.

Y os preguntaréis ¿qué es el PMUS? Pues es el acrónimo del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, documento técnico que contiene el conjunto de estudios y análisis que caracteriza la movilidad en nuestro municipio y permite el establecimiento del plan de acción donde, entre otros, se determina la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) y que el Ayuntamiento no ha actualizado hasta el pasado mes de enero.

Celebramos la puesta en marcha del estudio de implantación de dichas zonas, aunque nos permitimos recordar al Equipo de Gobierno del PP que estas zonas deberían estar implantadas antes de 2023 según el artículo 14.3 apartado a) de la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética. Como siempre, cuando una ley no les gusta o les obliga a cumplirla, dilatan su aplicación.

Y en un alarde espurio de potenciar la participación ciudadana, pusieron en marcha por la web municipal, una encuesta realizada por una empresa de consultoría contratada para este fin, donde preguntaban, a través de un cuestionario y por un periodo de 23 días, cuestiones conocidas que forman parte del propio PMUS.

Tan sólo han contestado 66 vecinos de una población superior a los 50.000 habitantes. Pero para el Partido Popular es perfectamente válida esta insignificante participación popular, ya que como señaló la Concejala responsable, Con las conclusiones obtenidas a través de este proceso participativo obtendremos las propuestas que se ajusten a las necesidades planteadas en el estudio de Implantación de la Zona de Bajas Emisiones, para que sea real y responda a las verdaderas aspiraciones de los vecinos y a la concepción urbanística de la ciudad

Para el Partido Popular es suficiente que el 0,16% de la ciudadanía conteste una encuesta para sacar las conclusiones que detectan las necesidades de los vecinos y de esta forma, establecer la implantación de la Zona de Bajas Emisiones, cuyas necesidades y especificaciones técnicas, están contenidas en el PMUS.

Y como los Consejos Sectoriales se tienen que renovar después de la elección de cada Corporación Municipal y ahora no están legalmente constituidos, han tenido el argumento preciso para hurtar el debate de esta encuesta al tejido asociativo tricantino sin tan siquiera tener que llevarla al conocimiento y controversia de los citados Consejos.

Sin comentarios. Así es como el Partido Popular entiende la participación ciudadana. Ellos se lo guisan y ellos se lo comen.

pressnorte ecoembes 890 150

Compartir Artículo

Banner Carrefour
Banner inquietudhosting.com

Noticias Relacionadas