Skip to main content

El pueblo ha hablado

  • 16 de junio de 2023 –
    Opinión de Tres Cantos

Los resultados electorales de las Elecciones Municipales celebradas el 28 de mayo no dejan ninguna duda en nuestro pueblo: el Partido Popular ha ganado con una mayoría aplastaste y abrumadora. Dieciséis de los veinticinco ediles a elegir han ido a parar a la lista liderada por Jesús Moreno, al que felicitamos y damos la enhorabuena por su amplia e incontestable victoria en los comicios.

Hay que señalar que la participación de los tricantinos y tricantinas alcanzó el 77,09%, lo que supone 29.628 personas que acudieron a las urnas, absteniéndose 8.802 ciudadanos, que representa un nada despreciable 22,90% del censo electoral con derecho a voto.

Según los datos del Ministerio del Interior, el PP ha obtenido 16.508 votos, lo que representa el 56,10% de los votos válidos emitidos, superando con creces el porcentaje alcanzado en el año 2011, cuando con José Folgado como cabeza de lista, este partido alcanzó la mayoría absoluta. Respecto a los resultados de 2019, el Partido Popular ha incrementado su apoyo con casi cuatro mil votos y más de un 10% de porcentaje, lo que viene a significar el innegable apoyo recibido por parte de la sociedad tricantina a la gestión realizada y a su programa electoral.

Del resto de partidos o coaliciones que se presentaban al escrutinio ciudadano, resalta la entrada en el Consistorio de la derecha extrema representada por Vox, que con un Concejal, obtiene por primera vez un puesto de regidor, obteniendo 1.592 votos, con un 5,41% de porcentaje.

La descomposición de Ciudadanos, en línea con lo ocurrido en todo el Estado y que ya se vaticinaba, implica que esta formación política ha pasado de 2.924 votos en 2019 a tan solo 694 en 2023. Fuerte descalabro de la formación naranja que camina hacia su desaparición de la política institucional española.

Si miramos a la izquierda del PP, los resultados no han podido ser peores. El PSOE, que aunque obtiene un concejal más de los que tenía desde 2019 alcanzando los cinco ediles, ha sufrido un retroceso en cuanto a porcentaje, pasando del 19,48% al 18,68%. Habiéndose ampliado el censo en 2.600 electores, únicamente ha visto incrementado su apoyo en las urnas en 173 votos. Insignificante aumento para ser alternativa de gobierno municipal.

En idéntico sentido, la coalición Por Tres Cantos, conformada por Izquierda Unida, Ganemos, Más Madrid y Equo, sólo consigue tres puestos en la nueva corporación municipal, los mismos que ya obtuvo Ganemos en 2019, sumando unos insignificantes 90 votos adicionales a los conseguidos entonces, bajando también en porcentaje de votos, con un 12,68% frente al 13,32% de los comicios precedentes. Fracaso sin paliativos de la izquierda tricantina.

Podemos también desaparece de nuestro pueblo a nivel institucional, al no llegar tan siquiera a los mil votos recibidos. Su negativa a formar parte de la coalición de izquierdas le ha pasado una factura imposible de argumentar.

Es necesario efectuar un análisis político y sociológico de estos resultados en Tres Cantos, pero la convocatoria de Elecciones Generales para el 23 de julio hace que el mismo se demore. 

Porque el pueblo vuelve a tener la palabra.

pressnorte ecoembes 890 150

Compartir Artículo

Banner Carrefour
Banner inquietudhosting.com

Noticias Relacionadas