¿Qué es el AdBlue y por qué lo necesitan los coches diesel?
Una de las partes en la que menos pensamos cuando hablamos de todo el proceso de fabricación del coche es la pintura. Normalmente, los compradores suelen fijarse en el color, pero lo que no saben es que el recubrimiento de la carrocería es igual o más importante que la coloración aplicada.
El AdBlue es un sistema anticontaminación que equipan los coches diesel. Un aditivo que se ocupa de reducir las emisiones de NOx en la estructura de mecanismos de anticontaminación de los vehículos diesel modernos.
Y, aunque es verdad que pueden generar algunos problemas, se ha convertido en un mal necesario para mantener un poco más limpio el aire de nuestras ciudades.
Problemas y mantenimiento del AdBlue en los coches diesel
Los problemas más frecuentes que suelen tener los sistemas AdBlue son la recarga y el mantenimiento. Uno de los más habituales suele ser que el AdBlue se ha agotado.
Hay que tener en cuenta que los coches diesel modernos que incorporan este tipo de sistemas nos avisan antes de que se agote y, algunas veces, los depósitos han sido diseñados para que dure todo un periodo de mantenimiento.
Aunque no siempre es así, ya sea porque el depósito no es muy grande, porque su duración es menor que el intervalo que transcurre entre un mantenimiento y otro o porque hacemos un uso más intenso del coche.
Lo que sucede es que, aquellos vehículos diesel que incorporan AdBlue, al encontrarse homologados para funcionar con ese dispositivo, no funcionarán correctamente cuando el aditivo se haya gastado.
¿Qué hacer cuando se agota el AdBlue?
Lo que tenemos que hacer es resolver el problema antes de que sea peor. Esto significa que tenemos que recargar el depósito de AdBlue cuando recibamos las primeras alertas de que el nivel es muy bajo.
Por lo general, la opción más rápida es hacerlo nosotros mismos, pero también podemos hacer una visita al taller y que lo haga un profesional.
El primer paso es localizar la boca de carga del depósito de AdBlue del coche y, aunque generalmente, suele encontrarse al lado de la boca de carga del carburante, siempre es recomendable consultarlo en el manual del vehículo.
Las gasolineras suelen disponer de un surtidor de AdBlue, ya que es un sistema que utilizan bastantes coches en la actualidad. El proceso de recarga es muy sencillo. Solamente tenemos que conectar la manguera del surtidor de AdBlue o usar una garrafa portátil.
Evitar también no dejar el vehículo parado durante mucho tiempo, puede llegar a cristalizarse el AdBlue, hay que procurar mover el vehículo de vez en cuando, lo ideal es que como mínimo lo hagas una o dos veces a las semana.
También puedes recurrir a tu taller de confianza para que revisen el estado del AdBlue que tiene tu vehículo y sus niveles. De esta manera, podrás detectar cualquier señal sospechosa.
Por Taller XXI.
Nota del editor: Las opiniones expresadas en la presente publicación son las de sus autores. Press Norte no comparte necesariamente las opiniones reflejadas y por tanto no se hace responsable de ellas.