Herramientas de accesibilidad

Skip to main content

Javier Sanmiguel: «Si la ciudadanía nos da sus votos, nos comprometemos a darles calidad de vida»

  • 17 de junio de 2022 –
    Entrevistas de Tres Cantos


Javier Sanmiguel, concejal y portavoz de Podemos Tres Cantos, lleva en la ciudad más de treinta años. Desde siempre se ha interesado por la política y el activismo, pero sin militar en ningún partido por no encontrar un espacio atrayente. La fuerza del 15M le empujó a entrar en primera línea política en 2019.

Casado, con dos hijos e informático, es un aficionado a la lectura y la cocina que sueña con un Tres Cantos más humano.

Tras treinta años, parece que la ciudad no para de consolidarse y sobresalir entre el resto de los municipios. A pesar de ese éxito, ¿qué mejoraría de Tres Cantos?

Discrepo… En lo único que estamos mejorando es en el ámbito económico, lo cual es muy necesario, pero la economía debe ser una herramienta que nos permita vivir mejor.

La realidad es que en Tres Cantos se ha disparado la inseguridad hasta un 30%, según los últimos datos del Ministerio del Interior, las Urgencias siguen cerradas desde hace 27 meses, nuestros hijos no se pueden independizar aquí por los elevados precios de la vivienda, los mayores no pueden afrontar las residencias privadas que tienen como única opción, las escuelas deportivas y clubes subsisten prácticamente sin ayudas, no se construyen nuevos colegios públicos por lo que se obliga indirectamente a ir a concertados, la cantidad de plazas para escuelas infantiles públicas es ridícula comparado con la demanda y así podíamos seguir…

Esto es sobresalir, pero negativamente. ¿Para qué queremos tener un presupuesto tan elevado? ¿Para derrochar millones cambiando aceras y farolas que previamente se han dejado deteriorar por falta de mantenimiento? ¿Para que nuestro alcalde se gaste alrededor de un millón de euros al año en una comunicación narcisista?

Somos un municipio rico y si no malgastáramos el dinero de los ciudadanos, tendríamos suficiente para invertirlo en mejores servicios como colegios, escuelas infantiles, residencias, cultura, seguridad, etc. Esto sí es mejorar la vida de la gente y la política debería ser el medio para conseguirlo.

Uno de los principales problemas que están viviendo los tricantinos es el acceso a una vivienda. ¿Cuál es la opinión de Podemos sobre este asunto y qué medidas propone para mejorar la situación?

Una medida muy sencilla y efectiva es dedicar suelo público a vivienda en alquiler y que sea a precios asequibles. Fijaros que no estoy diciendo que se regale nada, solo que se deje de hacer negocio con las familias tricantinas.

Que la vivienda se esté encareciendo a más de un 5% anual y ya superando ampliamente los 2.800€ el m2, es producto de la especulación con el suelo y provoca que los nacidos aquí tengan que irse de su ciudad porque hay inmobiliarias que se están forrando. Esto es absolutamente inmoral.

Un tema que ha dado mucho que hablar ha sido la falta de una residencia pública en la ciudad. ¿Por qué cree que no se ha llevado a cabo esta medida tan demandada por los tricantinos?

Para permitir el negocio de empresas privadas y afines al gobierno del Partido Popular. En Tres Cantos no hay una plaza de residencia por menos de 2.500 o 3.000 euros al mes y subiendo. El cruel mensaje es claro, si no puedes pagarlo, vete a otro municipio, aunque lleves décadas viviendo aquí habiendo dedicado tu esfuerzo en construir esta ciudad.

El PP es consciente de que nuestros mayores están exigiendo una residencia pública y por eso lleva varias campañas electorales prometiendo una, pero cuando llega al gobierno reniega de lo prometido y dice que se le ha interpretado mal.

Nuestro compromiso es claro, una residencia pública, en suelo público y de gestión pública. Y, de igual modo que la vivienda, no serán gratis. Cada residente tricantino pagará en función de sus ingresos, y así conseguiremos tener una excelente residencia y que sea sostenible económicamente.

Y, por cierto, no olvidemos que, con un poco de suerte, todos llegaremos a una edad en la que necesitaremos que nos cuiden. 

En la última asamblea de su partido, fue elegido unánimemente portavoz de Podemos Tres Cantos. ¿Cómo se siente representando a la voz del partido?

Viendo las peleas que hay en otros partidos políticos, que todas las compañeras y compañeros te apoyen sin fisuras es un inmenso honor que provoca una emoción difícil de describir, aunque también es cierto que supone una gran responsabilidad.

Por supuesto, tengo que agradecer el compromiso constante de mis compañeras y compañeros porque si no hubiera sido imposible llegar hasta aquí. Solo gracias a su saber     

hacer hemos conseguido crear un espacio plural en el que reina el diálogo y la democracia.

El crecimiento de Tres Cantos va de la mano de grandes megaproyectos que veremos en un futuro en la ciudad. ¿Cuál es su opinión acerca de estas construcciones? ¿Cree que Tres Cantos las necesita para su futuro desarrollo?

Los megaproyectos son consecuencia de la megalomanía que rige la política de nuestro alcalde.

Por ejemplo, no vale con mantener las aceras arreglando los desperfectos, cada cuatro años hay que tirar sectores completos y ponerlo todo nuevo. Si esto lo unimos a la falta de respeto por el medio ambiente, nos da como resultado el proyecto de Metropolitan Park, una obra que está asolando nuestro privilegiado entorno natural, arrasando encinas centenarias y con ellas la rica biodiversidad que nos rodea. Si no fuera por las leyes tan extremadamente laxas que defiende la presidenta Isabel Ayuso en la Comunidad de Madrid,                            esta obra sería un flagrante delito medioambiental.

Debemos crear infraestructuras de calidad, funcionales y que den respuesta a las necesidades ciudadanas, pero de forma sensata y sostenible. 

Si me permitís un ejemplo muy palpable, el deporte. En Tres Cantos somos muy deportistas y la demanda de instalaciones deportivas es altísima, pero no tenemos piscinas, campos de fútbol, de baloncesto, pistas de pádel cubiertas, etc. invertir en deporte es invertir en salud y costumbres saludables, pero la realidad es que está abandonado.

¿Cómo describiría la convivencia entre los diferentes partidos de la ciudad?

Muy difícil con la mayoría absoluta del PP, que la ejerce de manera despótica. Recordemos que la mayoría absoluta se la ha otorgado la ley electoral, no la ciudadanía. La oposición sumamos más votos que el gobierno, pero …

Imponen su gobierno con puño de hierro y no permiten debates en libertad, bloquean preguntas incómodas tanto de la ciudadanía como nuestras y es habitual que impidan debatir propuestas. No digo que les tengan que gustar nuestras propuestas, solo digo que debatir públicamente y en libertad es el principio básico de la democracia. Creo necesario que reflexionemos sobre si un gobierno con mayoría absoluta es positivo.

La excepción a esto fueron los duros meses de confinamiento por el Covid, ahí apoyamos públicamente al gobierno de forma incondicional a pesar de tener muchas diferencias que no salían a la luz, pero decidimos que en una situación crítica era mejor empujar todos en la misma dirección. Asumimos nuestra responsabilidad y creo que la ciudad salió ganando.

A pesar de esto, hemos conseguido sacar adelante proyectos que eran difícilmente rechazables como son conseguir una mayor protección para las mujeres que sufren violencia de género, la remodelación de la estación de cercanías para modernizarla y hacerla accesible que comenzará próximamente, que se incremente la transparencia del Ayuntamiento o dedicar recursos a la prevención del suicidio.

Y con vistas a las próximas elecciones, ¿se ve fuerte para mejorar los resultados de las elecciones anteriores? ¿Hay opciones a llevar la candidatura conjunta con algún partido?

En el 2019 hicimos lo más difícil, conseguir representación institucional. Ciudadanos comprometidos que nos presentábamos con un partido nuevo y con candidatos sin experiencia real en la política.

Hoy llevamos tres años trabajando con las mismas ganas e ilusión, pero con más experiencia. Escuchando todas las opiniones y dando a conocer nuestras ideas de modo que nuestras vecinas y vecinos puedan decir si están de acuerdo o no con ellas.

Los comentarios que nos llegan son muy positivos y esto nos hace tener fundados motivos para esperar unos magníficos resultados, pero quienes deciden y así debe ser, son las tricantinas y tricantinos.

Ya en las pasadas elecciones propusimos una candidatura conjunta y por más que lo intentamos, no fue posible. Hoy seguimos con los brazos abiertos a todos aquellos que quieran responder a la demanda ciudadana de una unidad en la izquierda, participando en  una candidatura social basada en el consenso.

¿Cree que puede haber pactos entre los partidos de izquierdas como ha sucedido en el Gobierno central?

Nuestra intención es esa y, como digo, lo estamos proponiendo y deseando porque el bloque de las derechas no tiene ninguna dificultad en llegar a acuerdos cuando se trata de obtener poder.

Desde siempre hemos puesto en práctica la inteligencia colectiva y para ello hay que sumar. Debemos abrirnos a la participación ciudadana, ser flexibles y buscar consensos en los objetivos, en el programa y ya luego vendrán las personas y los puestos, pero nunca al revés. si a esto le añadimos buena fe, lo conseguiremos.

En los últimos años la población de Tres Cantos no ha parado de crecer. ¿Está notando que cada vez hay más militancia en su partido?

Es un hecho objetivo que cada vez tenemos más militancia y que, comparada con el número de habitantes, es superior a muchas otras ciudades más grandes. Una militancia que con su compromiso, nos permite poder competir con un Gobierno del Partido Popular que tiene todos los recursos del Ayuntamiento para su gloria.

Gracias al trabajo que desarrollamos estamos consiguiendo limitar las políticas de salvaje neoliberalismo que aplica nuestro alcalde Jesús Moreno y su mayoría absoluta, arrasando con lo público, el medio ambiente y dificultando el día a día de las familias tricantinas. Pero no solo criticamos o denunciamos, sino que también damos soluciones alternativas y demostramos que se pueden hacer las cosas de otra forma.

¿Qué mensaje mandaría a los tricantinos de cara a este año electoral?

Que reflexionemos sobre qué significa calidad de vida. Para nosotros significa poner en el centro a las personas, y esto supone tener un servicio de urgencias médicas cerca de casa, una Atención Primaria sin colas de espera, colegios públicos de excelencia, vivienda asequible, instalaciones deportivas, poder pasear con seguridad … Para conseguir esto, Tres Cantos tiene los recursos económicos necesarios y solo nos falta que se gestionen de manera honesta y eficiente, pensando en el bienestar de nuestras familias, y nosotros garantizamos esto.


Compartir Artículo

Banner Carrefour
Banner inquietudhosting.com