Skip to main content

Motivos por los que no enfría el aire acondicionado de un coche

  • 9 de agosto de 2024 –
    Opinión de Tres Cantos

Con las temperaturas tan altas que estamos a punto de empezar a soportar en estos días, el uso del aire acondicionado es muy necesario, no ya por una cuestión de confort, sino también de seguridad. Pero llega el momento de activarlo y algo no va bien. 

aireacond w

Conducir sin una correcta climatización durante los meses más calurosos del año puede afectar a la seguridad. No es solamente una situación incómoda, también aumenta la fatiga, el cansancio y la posibilidad de sufrir distracciones al volante. Por eso, los expertos recomiendan que la temperatura en el interior del coche oscile entre los 19 y 24 grados.

Existen varios motivos por los que puede dejar de funcionar el aire acondicionado de un coche, impidiendo una buena climatización en el habitáculo.

El más común es la obstrucción del Filtro del Habitáculo , lo mejor es hacer un correcto mantenimiento, limpiando los filtros cada cierto tiempo o, incluso, sustituyéndolos por otros nuevos.

Fuga de gas en el sistema. Una rotura por una manguera, una conexión, algún radiador, el retén del compresor, bien provocado por un golpe, o debido al deterioro por el tiempo de alguno de los componentes que cierran el circuito.

Si el sistema en su conjunto funciona correctamente, no hay que hacer una recarga de gas, pero, si hay pérdidas, el aire acondicionado enfriará cada vez menos. En este caso es cuando hay que proceder con la recarga y, si fuera necesario, reparar las posibles fugas para que el circuito vuelva estar cerrado y funcionar como es debido.

 La suciedad también puede afectar al ventilador interior, taponando sus rendijas e impidiendo el correcto flujo del aire. Normalmente, si este es el problema, detectarás un olor desagradable al accionar el aire

Otro elemento que se puede ver afectado por la suciedad es el intercambiador exterior o Condensador. La acumulación de partículas y residuos provoca su taponamiento y hace subir la presión del gas, lo que hace que el aire llegue al interior a la temperatura ambiente y, por tanto, no enfríe

Otra razón puede ser un fallo eléctrico, desde un servomotor que no realice correctamente la mezcla del aire caliente y frío, un fallo en la conexión del ventilador interior o exterior, cualquier sensor de temperatura, válvulas de presión, las unidades de manejo, o el mismo Compresor.

Dependiendo del sistema que monte el vehículo, aire acondicionado o climatizador, o bien el tipo de Gas que utiliza, así como las características del motor (combustión, hibrido, o eléctrico), montará diferentes componentes en su sistema, y deberán ser comprobados de manera similar pero con sus particularidades, diferentes presiones, voltajes y señales.

La mejor opción si no funciona, acudir a un taller especialista, y que puedan diagnosticar dónde tiene el problema.

Por Taller XXI.

Nota del editor: Las opiniones expresadas en la presente publicación son las de sus autores. Press Norte no comparte necesariamente las opiniones reflejadas y por tanto no se hace responsable de ellas.

pressnorte ecoembes 890 150
pressnorte ecoembes 890 150

Compartir Artículo


Noticias Relacionadas