Skip to main content

Olvidado el 40º aniversario de primer colegio público tricantino

  • 11 de octubre de 2022 –
    Opinión de Tres Cantos

Por Luis Barbado.

Ya iniciado el curso escolar 2022-23, me da la sensación que el 40º aniversario de la apertura del primer colegio público de Tres Cantos -el Gabriel García Márquez, en Músicos- tiene pinta de quedar olvidado.

Pasar por alto este aniversario también supone ignorar los hitos de la historia del nuevo municipio por distintas razones. Primero, porque el citado colegio fue el primer equipamiento al que tuvieron acceso los vecinos pioneros de la nueva ciudad, que habían empezado a llegar pocos meses antes a ocupar sus viviendas del sector de Descubridores. A la vez que llegaron los primeros residentes de la ACTUR, el ayuntamiento colmenareño y Tres Cantos SA ya eran conscientes de que tendrían un problema para escolarizar a los más pequeños a partir de septiembre. Sin tiempo para adjudicar el equipamiento, TCSA tuvo que lanzarse a construir el colegio “nacional” en tiempo récord. Como suele ocurrir con la improvisación española, durante el verano se trabajó a fuerte ritmo para que los escolares de EGB pudieran empezar el curso 1982-83 con los albañiles y pintores dando los últimos retoques. Mejor fueron las cosas con el equipo docente, que llegó a tiempo. Esos primeros maestros, con Antonio Osuna como primer director y luego como primer alcalde desde 1991, tuvieron el honor de formar a esa primera generación tricantina.

Los escolares de secundaria lo tuvieron peor porque debían acudir al IES Marqués de Santillana, en Colmenar, donde impartía clases otro profesor que luego sería alcalde tricantino en 1999, el socialista Pedro Uruñuela, ahora consejero de Educación en La Rioja. Ir y venir era otra aventura porque no había transporte escolar ni público. Tras gestiones, se instaló una parada de bus en laautovía.

Aquellos escolares de 1982 ahora son bastante mayores y aún más los profesores que sobreviven. Todos ellos seguro que no habrán olvidado aquel primer curso. Tarde o temprano 3C tendrá que enmendar este olvido porque son parte de su historia.

pressnorte ecoembes 890 150

Compartir Artículo

Banner Carrefour
Banner inquietudhosting.com

Noticias Relacionadas