Herramientas de accesibilidad

Skip to main content

San Sebastián de los Reyes avanza en la regulación de los servicios funerarios

  • 7 de febrero de 2024 –
    Sociedad de San Sebastián de los Reyes

Se va a someter a consulta pública previa a la redacción de dicha ordenanza.

Regulación Servicios Funerarios en San Sebastián de los Reyes

El equipo de Gobierno de San Sebastián de los Reyes avanza en la aprobación de la nueva Ordenanza Reguladora de la ‘Implantación, Instalación y Prestación de los Servicios Funerarios’ en el municipio. La propuesta, actualmente en consulta pública, surge con el objetivo de evitar que intereses privados del sector perjudiquen a zonas poblacionales y asegurar que cualquier proyecto beneficie a toda la ciudadanía. Esta iniciativa toma relevancia a raíz de experiencias previas, como el proyecto de construcción de un cementerio, tanatorio y crematorio en ‘El Sotillo’, anulado por incumplir la Ley del Suelo, y que será examinado en la comisión de investigación del Ayuntamiento.

Hechos inadmisibles

La ordenanza busca establecer requisitos que respeten condiciones mínimas de seguridad, salud, ornato y limpieza en la prestación de servicios funerarios. La alcaldesa Lucía S. Fernández asegura que “Lo sucedido en el pasado mandato es inadmisible. Nadie puede pretender poner en marcha un crematorio en una zona que perjudica a miles de vecinos. Los intereses de las familias de San Sebastián de los Reyes deben estar siempre muy por encima de intereses privados. Esta ordenanza busca evitar que ningún equipo de Gobierno, del color que sea, pueda permitir la construcción de una infraestructura de este tipo cercana a ninguna vivienda”..

Consulta Pública

La carencia de una normativa propia en el ámbito funerario obliga a establecer instrumentos legales que regulen instalaciones y funcionamientos, en consonancia con el Reglamento de Sanidad Mortuoria de la Comunidad de Madrid. La consulta pública y la participación ciudadana demuestran el compromiso del Gobierno municipal por la transparencia y la búsqueda de soluciones que armonicen el desarrollo del mercado con la protección de los derechos sociales, del consumidor y del medio ambiente.


Compartir Artículo

Banner Carrefour
Banner inquietudhosting.com