Skip to main content

Sanidad pública, el tendón de Aquiles

  • 16 de diciembre de 2022 –
    Opinión de Tres Cantos

Por Luis Barbado.

Con apenas cuarenta años de vida, y a punto de alcanzar los 50.000 habitantes, Tres Cantos disfruta de altos niveles de calidad de vida, con envidiables infraestructuras, equipamientos y servicios públicos, pero no ha podido con la sanidad pública. A día de hoy, como antaño, los vecinos se siguen quejando de lo mismo: Faltan médicos y pediatras en los centros de salud pública. Urgencias aparte.

Bien es verdad que la carencia de médicos no es culpa ni de la actual corporación municipal ni de las anteriores porque la sanidad pública es competencia de las Comunidades Autónomas y actualmente parece que no están por la labor de poner más medios humanos, a tenor de los que -al menos en Madrid- denuncian los usuarios e incluso los propios equipos médicos. Estos profesionales se quejan de humillantes condiciones laborales, situación que les anima a poner rumbo hacia otros países europeos, donde el ambiente laboral es infinitamente mejor. Como resultado de todo este deterioro, se suceden las manifestaciones e incluso las huelgas en la sanidad primaria.

Aunque en Tres Cantos cuenta con dos centros públicos de salud -el de Oficios (desde 1990) y el de Embarcaciones (desde 2007)-, irónicamente, es posible que veamos antes un hospital privado -previsto para 2023-24 por el Grupo HM Hospitales- con un amplio cuadro médico de varias especialidades que esos centros públicos bien dotados de profesionales. El nuevo equipamiento médico privado, que será bienvenido, paliará las necesidades de algunos vecinos, las de aquellos que pueden abonar las cuotas de seguros médicos, pero no de otras muchas familias que tienen derecho a una asistencia médica pública. Independientemente de que se politice este conflicto por la proximidad de las elecciones municipales y autonómicas de Mayo de 2023, en Tres Cantos no salen los datos. En 1990 el centro de salud de Oficios empezó a funcionar con 3 pediatras, los mismos que ahora. Entonces la ciudad tenía la cuarta parte de la población, en concreto 12.680 habitantes. Habrá que hacérselo ver a quien corresponda.

pressnorte ecoembes 890 150

Compartir Artículo

Banner Carrefour
Banner inquietudhosting.com

Noticias Relacionadas