Skip to main content

Septiembre = agujetas

  • 16 de septiembre de 2022 –
    Fisioterapia de Tres Cantos, Salud de Tres Cantos

Septiembre es el mes en el que la mayoría de nosotros retomamos la actividad deportiva, y sabemos de antemano que vamos a pagar el parón con unas merecidas agujetas.

Pero, ¿sabemos qué son las agujetas? ¿Por qué aparecen? ¿Podemos hacer algo para evitarlas?

¿Suponen algún riesgo?

Las agujetas consisten en una sensación de incomodidad o dolor en los músculos del esqueleto tras realizar una actividad física, normalmente cuando no se está acostumbrado o incluso estando acostumbrado, cuando subimos la intensidad o la carga del mismo. Este cuadro es una entidad clínica ampliamente reconocida y denominada dolor muscular de origen tardío, que en inglés se denomina D.O.M.S. (Delayed Onset Muscular Soreness).

Las agujetas afectan a todas las personas en algún momento de la vida, sin embargo, al no requerir tratamiento médico es difícil saber la incidencia ya que muy pocas personas son las que han acudido al médico por esta razón.

Los mecanismos íntimos que provocan el dolor de las agujetas no están totalmente claros. Actualmente hay evidencias de que el dolor está relacionado con el desarrollo de series de fuerza 

máxima y aparece, sobre todo, en la musculatura que no está especializada para ese ejercicio o 

movimiento en particular. También se sabe que las agujetas aparecen en las contracciones de tipo 

excéntricas, que son aquellas en las que el músculo es elongado al estar trabajando.

Un síntoma de las agujetas es el dolor muscular,  aparece en un músculo deshabituado, especialmente después de realizar contracciones excéntricas. Este, al menos las primeras 24-72 horas, puede ser muy intenso e incapacitante y alcanza su pico máximo en el segundo día, hasta desaparecer completamente transcurridos 5-7 días. Si se explora el músculo afectado, el dolor se localiza en las partes distales, es decir, allí donde se encuentra la unión del músculo con el tendón, que es el lugar donde hay más receptores de la sensación dolorosa. En las agujetas severas, que producen un dolor especialmente intenso, este afecta prácticamente a todo el músculo, que se encuentra tenso y tumefacto.

En relación al dolor, cuando una persona sufre agujetas, suele describir, además: disminución del rango de movimiento y de la fuerza en la zona afectada, especialmente hasta el tercer día desde el inicio de los síntomas; sensación de rigidez; hinchazón; espasmo e hipersensibilidad de la musculatura afectada, especialmente después de la palpación o del movimiento.

Todos estos síntomas comunes rara vez requieren atención médica y se recuperan rápidamente sin secuelas.

¿Cómo podemos tratar las agujetas?

La mejor forma de tratarlas es proseguir la actividad deportiva, aunque suele ser necesario reducir la intensidad y duración los primeros 2 o 3 días del cuadro. Si el dolor es especialmente intenso e incapacitante, se recomienda realizar reposo deportivo durante 24-48 horas.

Además, para aliviar las molestias se puede recurrir a terapia física, como el masaje de descarga o drenaje linfático manual, aunque el tratamiento estrella y doy fe, es tratarlo con Indiba (Radiofrecuencia) que resulta muy efectivo y los síntomas se reducen mucho más rápido. Los estiramientos suaves nos pueden ayudar o, si el dolor es muy intenso, analgésicos, aunque ninguna de estas medidas es imprescindible para la solución del cuadro clínico.

¿Pueden ocasionarnos complicaciones?

Las agujetas no suelen presentar complicaciones, aunque si el dolor es muy intenso o persiste más de 72 horas sin tendencia a disminuir, el médico deberá valorar el cuadro para descartar que exista una patología.

El deportista debe saber también que, si realiza un entrenamiento de alta intensidad o duración cuando está padeciendo agujetas, existe la posibilidad de provocar una lesión muscular. No obstante, hay que saber que cuando las agujetas son muy intensas, es muy difícil entrenar intensamente.

¿Cuáles son sus claves de prevención ante las agujetas? 

No existen medidas preventivas que eviten la aparición de las molestas agujetas, pero sí se recomienda seguir unas normas generales de entrenamiento:

  • Realizar una actividad acorde a las posibilidades del momento.
  • Llevar a cabo una progresión lógica de la carga y volumen de entrenamiento.
  • Comer e hidratarse adecuadamente.
  • No olvidarse de un calentamiento previo y de relajar después la musculatura.
  • Tomar periodos de descanso entre entrenamientos y dentro del propio entrenamiento.
  • Evitar cambios bruscos en la forma de entrenar.
  • Cuidar la musculatura: el tratamiento del tejido y musculatura, así como ejercicios pautados por tu fisioterapeuta van a ayudar a disminuir los problemas relacionados con el entrenamiento.
  • Consultar si la duración de las agujetas es superior a 7 días o si la intensidad del dolor impide realizar la práctica deportiva o incluso caminar.

Compartir Artículo

Banner Carrefour
Banner inquietudhosting.com

Noticias Relacionadas