Skip to main content

Situación de la PRL en España, ¿es hora de realizar un cambio?

  • 18 de abril de 2024 –
    Opinión de Tres Cantos

IX Semana de la Prevención por Fraternidad-Muprespa.

VISION ZERO

Se acerca el 28 de abril, Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo y, desde Fraternidad-Muprespa volvemos a poner el foco en ello, a través de nuestra IX Semana de la Prevención dará visibilidad y sensibilizará en temas relacionados con la PRL y la importancia de la misma.

Cada vez estamos más cerca del 30º aniversario de la Ley 31/ 1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, y aunque se han venido realizando modificaciones y adaptaciones para alinearse a las directrices comunitarias, la mayoría de agentes en prevención critican el exceso de documentación necesaria para hacer un cumplimiento formal de la ley, pero la poca integración de la misma en el tejido empresarial de nuestro país.

Todos los años ocurren en España entre 1,1 y 1,4 millones de accidentes. El número de fallecimientos en el periodo 2019-2023, es de 3.107 personas.

Ante estos datos y la evolución negativa que se observa, cada vez más voces están pidiendo un cambio normativo, adaptando la ley de prevención de riesgos laborales a las necesidades del siglo XXI.

En línea con esta evolución, se encuentra VISION ZERO, que presenta un enfoque transformador que abarca la seguridad, la salud y el bienestar en el trabajo.

Desde la mutua llevamos más de 6 años fomentando la inclusión de mutualistas en VISION ZERO, y hemos sido pioneros en el desarrollo de infografías y documentación.

En este mes de abril, proponemos que todas las empresas se sumen a este cambio, porque creemos necesario poner la prevención en el centro de los procesos, y haciendo lo que se está haciendo hasta ahora, no es suficiente…

Feliz día de la Seguridad y Salud en el trabajo.


Compartir Artículo

Banner Carrefour
Banner inquietudhosting.com

Noticias Relacionadas