Skip to main content

Tres Cantos vota

  • 16 de febrero de 2023 –
    Opinión de Tres Cantos

Como ya es sabido, el próximo domingo 28 de mayo se celebrarán las Elecciones Municipales y Autonómicas, al objeto de elegir a nuestros representantes para los próximos cuatro años.

Centrándonos en nuestro municipio, la primera noticia que tenemos es que la próxima Corporación municipal estará compuesta por veinticinco ediles, debido al incremento de la población con derecho a voto. Es decir, cuatro regidores adicionales a la actual composición del Ayuntamiento, lo que supone que la mayoría para gobernar queda estipulada en trece concejales. 

En la última convocatoria de las urnas votaron 27.459 personas, lo que supuso un número de votos del 76,66% del cuerpo electoral. Tres Cantos siempre se ha caracterizado por una elevada participación de su población, lo que hay que tener muy en cuenta para obtener el 5% de los votos emitidos válidos y así romper la barrera estipulada en la Ley Electoral para tener representación en el Ayuntamiento.

Ya veremos si es un partido hegemónico el que dirige los designios en el próximo mandato o será necesario un acuerdo entre varias formaciones que obtengan representación en el Consistorio. Si hacemos un recorrido por los partidos que se sometieron al escrutinio en los pasados comicios, todo está todavía por decidir. 

De Vox, que en las pasadas elecciones no obtuvo representación y quedó con  973 votos, nada se sabe. Ni la persona candidata ni sus propuestas para la ciudadanía tricantina. Ante sí tienen el difícil reto de aglutinar a votantes muy conservadores que puedan estar descontentos con la actual gestión municipal.

El Partido Popular si tiene ya decidido su candidato a la Alcaldía. Repetirá como cabeza de lista Jesús Moreno, actual Alcalde, quien desde finales del año pasado ya está en permanente campaña electoral, con vídeos institucionales de propaganda de su gestión, campaña partidista que se está haciendo con el dinero de toda la sociedad tricantina. De la composición de su lista, nada sabemos. Si se conoce que va a haber cambios y que varios de los ediles populares no continuarán. Pero nadie se mueve de la foto por ahora. 

Se habla de trepas (personas con poco bagaje político en el pueblo pero que se han ido colocando en posiciones de salida, incluso como cargos de confianza) y de posibles paracaidistas (personas que ni viven ni conocen Tres Cantos pero que aterrizarán aquí para su progreso político y personal). 

Y una de las incógnitas más importantes a despejar es quien será el número dos, dado el insistente rumor de que Jesús Moreno se podría marchar a la Comunidad si allí obtuviera el PP mayoría absoluta. Será la designación “dedocrática” de Moreno la que finalmente determine quién ocupará tan ansiado puesto.

Otro de los grandes interrogantes que tenemos es conocer si Ciudadanos se presentará con una lista electoral. Un partido que está en descomposición, a punto de desaparecer de las instituciones como señalan todas las encuestas y con un electorado que fluctúa básicamente hacia posiciones mucho más conservadoras. Muy difícil tienen repetir los últimos resultados, en los que consiguieron 2.924 votos.

Respecto al PSOE, tampoco hay noticias clarificadoras. Después de las diatribas internas que han tenido en el último periodo, todo parece indicar que habrá una importante renovación de personas en su lista electoral. Pero nos falta conocer quién será su cabeza de lista y si apuestan con decisión por el gobierno tricantino.

Finalmente, Ganemos Tres Cantos irá en coalición electoral con Izquierda Unida, con Equo y con Más Madrid, en una candidatura todavía por conformar, ya que se está trabajando para incorporar a Podemos en esta confluencia de partidos de izquierda que puedan presentarse unidos ante las formaciones de la derecha. Si al final no se consiguiera, será muy difícil de explicar a la sociedad tricantina este dislate, porque si los programas electorales coinciden, ¿qué intereses personales son los que pueden determinar tal disparate y desacierto?  

pressnorte ecoembes 890 150

Compartir Artículo

Banner Carrefour
Banner inquietudhosting.com

Noticias Relacionadas