Skip to main content

Un 28 M con buenos resultados para el PP

  • 16 de junio de 2023 –
    Opinión de Tres Cantos

Por Luis Barbado

El pasado 28M se cumplieron las previsiones  y el PP volvió a ganar una vez más las elecciones municipales en Tres Cantos. Lo viene haciendo ininterrumpidamente desde las primeras de 1991. En este caso ha sido con uno de los mejores resultados ya que la candidatura encabezada por Jesús Moreno obtuvo el 56% de los votos emitidos. Además del alcalde, sobre el que se especula que podría dar el salto a la política autonómica, ha conseguido la hazaña de superar el resultado de Díaz Ayuso. Mientras la presidenta conseguía algo más de catorce mil votos, J.Moreno la superaba con 2.304 más. 

El resto de los resultados también responden al patrón esperado. Quizás la mayor sorpresa haya sido que VOX consiga entrar en la nueva corporación al doblar sus resultados respecto a los de 2019, cuando no consiguió ningún concejal. Menos sorpresa, por esperado, ha sido el mal resultado de Cs, que aparta de la vida política, al menos temporalmente, a Díaz Guerra y Araceli Gómez (cabeza de lista a la Asamblea), dos veteranos de la política local. 

En los partidos de izquierda pocas novedades aunque a la baja; Podemos, que intentó integrarse en la candidatura unitaria de Por 3C y no tuvo la autorización de la dirección regional, pierde el concejal que tenía. Por su parte, el PSOE gana uno por el efecto de la ampliación de la corporación, hasta 25 concejales, y logra 5, dejando a su portavoz S. Lucena como jefa de la oposición, aunque no tendrá muchas opciones dada la distancia que le separa del grupo popular, con 16. Por su parte, la candidatura Por 3C logra 3 concejales y repite los de Ganemos en 2019.

Así las cosas, el PP tendrá una mayoría muy cómoda para gobernar otros cuatro años y sacar adelante sus propuestas a partir del 17 de junio, cuando se constituya la corporación y se elija alcalde. Por su parte, los grupos de la izquierda tendrán que reinventarse con otras estrategias para atraer votantes en la cita de 2027. 

Si el electorado ha mostrado cansancio con la duración de la  campaña del 28M, los partidos no nos darán  tregua al menos hasta el 23J. El PP seguramente se conformará con repetir resultados y el resto intentará mejorar.   

pressnorte ecoembes 890 150

Compartir Artículo

Banner Carrefour
Banner inquietudhosting.com

Noticias Relacionadas