Skip to main content

El cuidado de la boca en Navidad

  • 16 de diciembre de 2022 –
    Dental de Tres Cantos, Salud de Tres Cantos

Ahora que llegan las Navidades y que es tiempo de reuniones familiares, cenas, comidas de empresa, compromisos sociales que suelen llevar asociados el comer en exceso, fumar o beber alcohol, no debemos olvidar el cuidado de nuestra higiene bucodental. Por ello, os vamos a dar una serie de recomendaciones que nos facilitan La Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) y su Fundación. Son las siguientes:

Atención a lo que comemos

Los alimentos más cariogénicos que vamos a comer en estas fechas serán los dulces y postres navideños y entre ellos, los peores son las frutas escarchadas, el mazapán y el guirlache. Lo mejor es ingerirlos dentro de las comidas principales, evitando consumirlos entre horas e intentar que sean lo menos pegajosos o de disolución lenta.

Se debe evitar morder alimentos muy duros, como el marisco, el turrón, castañas asadas, con los dientes anteriores, sobre todo si se llevan carillas, ortodoncia fija o implantes. Y se recomienda usar un abridor para abrir botellas. Los jóvenes a menudo lo hacen para presumir, pero esta práctica, puede causar fracturas en los dientes.

Hay que intentar evitar el picoteo entre horas, e ingerir los dulces dentro de las comidas, ya que es cuando la producción de saliva es mayor y ayuda a combatir los ácidos que dañan nuestros dientes.

Atención a lo que bebemos.

Existen muchas bebidas que al ser ácidas empeoran el problema de la sensibilidad dental, entre ellas se encuentran las siguientes:

-La cerveza.

-El vino (más el blanco que el tinto).

-Los refrescos, sobre todo los de cola.

-Las bebidas energéticas.

-Los zumos de frutas, especialmente los cítricos.

-Las infusiones de frutos rojos.

Un tratamiento específico recomendado por nosotros, junto con el control en el consumo de estos ácidos, ayudará a aliviar la sensibilidad dental. Otro efecto a tener en cuenta de las bebidas como el té, café, vino tinto o refrescos de cola, es la aparición de manchas en los dientes, lo que además se potencia, si eres fumador.

Llevar un Kit de cepillado, si comemos fuera de casa.

No hay excusa para no cepillarnos, si comemos o cenamos fuera de casa, existen kits de viaje o incluso cepillos más pequeños o plegables. El hilo dental, también se debe usar. Y se recomienda masticar chicle sin azúcar entre horas, ya que produce saliva, que es un limpiador natural de nuestros dientes.

A parte de estas recomendaciones a tener en cuenta en Navidad, os hacemos hincapié, en que el periodo Navideño puede ser una buena oportunidad para revisar y tratar los problemas dentales, como esas caries pendientes de obturar o extraer la muela del juicio que nunca ves el momento de sacarla. Este tiempo de vacaciones escolares y laborales, puede ser un buen momento para realizar ese tratamiento, que continuamente se posterga. En la Clínica Dental COED, estaremos encantados de atenderte en estas fechas navideñas. 

¡Y os deseamos Felices Fiestas a todos!


Compartir Artículo

Banner Carrefour
Banner inquietudhosting.com

Noticias Relacionadas