Skip to main content

La lengua geográfica

  • 12 de diciembre de 2023 –
    Salud de Tres Cantos

La lengua geográfica o glositis migratoria benigna, es una enfermedad lingual que se caracteriza por la aparición de unas pequeñas manchas de color blanco o rojo, incluso con pequeñas grietas en la superficie de la lengua. Este aspecto le da forma de mapa, de ahí el nombre de lengua geográfica. Las manchas pueden cambiar de forma e incluso posición a lo largo de este proceso. Es una afectación benigna de carácter inflamatorio que suele remitir con el tiempo, normalmente es indolora, aunque en algunos casos produce pequeñas úlceras con ligera molestia. No es contagiosa, y a veces se repite a lo largo del tiempo en forma de brotes.

Afecta a un 10% de la población, siendo más común en mujeres y niños

Síntomas

Como hemos comentado, se caracteriza por la aparición de pequeñas manchas de tamaño irregular.

No suele ser dolorosa, aunque puede provocar ciertas molestias en las personas que la padecen, como una mayor sensibilidad, ardor o irritación en la zona e incluso pequeñas llagas en la superficie lingual.

Se caracteriza por la inflamación y decoloración natural de las papilas gustativas, aunque de manera superficial y en una zona en la que las células se renuevan con facilidad. La lengua es el órgano del cuerpo humano que cicatriza con mayor rapidez. Por este motivo, no tiene ningún efecto en el sentido del gusto.

Causas

No existe una causa clara que provoque la aparición de la lengua geográfica, pero sí una serie de factores que influyen en su origen, como los que vamos a ver a continuación:

– Avitaminosis o carencia de vitaminas sobre todo vitamina B12 y zinc.

– Elevados niveles de estrés o ansiedad. También influyen en que desaparezca de forma más lenta.

– Se suele dar más en personas con problemas respiratorios o con tendencia a procesos alérgicos, como rinitis crónica, dermatitis atópica, psoriasis…

– Puede asociarse a enfermedades como la diabetes o problemas cardiovasculares.

Diagnóstico.

Se debe realizar una exploración detallada de la superficie lingual, así como una detallada historia clínica con una analítica completa para descartar los factores nutricionales y posibles alergias desconocidas.

Tratamiento.

Existen una serie de remedios para mitigar los efectos de dicha patología.

– Higiene oral. Hay que cepillar no solo los dientes sino también la lengua, que es un foco de bacterias. Para ello se recomienda el uso del raspador lingual.

– Alimentación. Evitar comer alimentos muy ácidos, picantes o calientes, así como el alcohol o el tabaco.

– Para minimizar la inflamación ardor o escozor, se pueden tomar antihistamínicos o antiinflamatorios o enjuagues con efectos anestésicos y antisépticos.

-E n problemas nutricionales, tomar suplementos vitamínicos.

– En procesos que cursan con molestias muy severas, pomadas con esteroides.

Por último y, para terminar, comentar que, para intentar evitar la aparición de esta patología, os recomendamos tener una buena higiene oral y evitar el consumo de determinados alimentos o comidas como las que son muy condimentadas o picantes. En el caso que dudes si tienes esta patología, puedes acudir a tu clínica de confianza en Tres Cantos Clínica Dental COED Dra. Mónica Arranz, para poder realizar una exploración y diagnóstico adecuado.


Compartir Artículo

Banner Carrefour
Banner inquietudhosting.com

Noticias Relacionadas